ENSAYO SOBRE CONTRUCTIVISMO

El constructivismo más que un fenómeno social o teoría, es la actividad principal que a diario llevamos a cabo, pero de la cual no nos percatamos pues la realizamos ya de manera natural. Día con día nos enfrentamos con hechos que tenemos que reflexionar y comparar con conocimientos que anteriormente hemos adquirido.
También se puede definir como una corriente que afirma que el conocimiento de todas las cosas es un proceso mental del individuo, que se desarrolla de manera interna conforme el individuo interactúa con su entorno. El conocimiento, desde esta perspectiva, no es el resultado de una mera copia de la realidad preexistente, sino de un proceso dinámico e interactivo a través del cual la información externa es interpretada y re-interpretada por la mente, que va construyendo progresivamente modelos explicativos cada vez más complejos y potentes.
En cuestiones de la educación ha tenido un gran impacto, debido a que ha cambiado por completoel método de aprendizaje, en la gran mayoría de escuelas, ha quedado atrás el llenar al alumno con información, conceptos únicos y verdades absolutas, a las que no se podía cuestionar, en cambio hoy, todo es en base de cuestionamiento, que ha sido la clave para que este fenómeno tome mayor impulso. Por medio de la educación existe una interacción entre varios individuos que de cierta forma influyen en el aprendizaje de cada uno de ellos y en la forma en que se socialicen con el mundo.
En este proceso interviene de manera importante la enseñanza como factor facilitativo del proceso de autonomía. Los roles del maestro se diversifican y enriquecen y los patrones tradicionales de “fuente de saber (maestro) – receptores pasivos (alumnos) “ se modifican para dar pie al rol del maestro como facilitador, mediador, proveedor, monitor, retroalimentador y a los estudiantes como participantes activos de su propio proceso de aprendizaje.
Dentro del proceso del paradigma constructivista [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 03). Ensayo constructivismo. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-Constructivismo/1787992.html

MLA

"Ensayo constructivismo" BuenasTareas.com. 03 2011. 2011. 03 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-Constructivismo/1787992.html>.

MLA 7

"Ensayo constructivismo." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2011. Web. 03 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-Constructivismo/1787992.html>.

CHICAGO

"Ensayo constructivismo." BuenasTareas.com. 03, 2011. consultado el 03, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-Constructivismo/1787992.html.