Ensayo constructivismo

Páginas: 2 (490 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2011
ENSAYO SOBRE CONTRUCTIVISMO

El constructivismo más que un fenómeno social o teoría, es la actividad principal que a diario llevamos a cabo, pero de la cual no nos percatamos pues la realizamos yade manera natural. Día con día nos enfrentamos con hechos que tenemos que reflexionar y comparar con conocimientos que anteriormente hemos adquirido.
También se puede definir como una corriente queafirma que el conocimiento de todas las cosas es un proceso mental del individuo, que se desarrolla de manera interna conforme el individuo interactúa con su entorno. El conocimiento, desde estaperspectiva, no es el resultado de una mera copia de la realidad preexistente, sino de un proceso dinámico e interactivo a través del cual la información externa es interpretada y re-interpretada por lamente, que va construyendo progresivamente modelos explicativos cada vez más complejos y potentes.
En cuestiones de la educación ha tenido un gran impacto, debido a que ha cambiado por completo elmétodo de aprendizaje, en la gran mayoría de escuelas, ha quedado atrás el llenar al alumno con información, conceptos únicos y verdades absolutas, a las que no se podía cuestionar, en cambio hoy, todoes en base de cuestionamiento, que ha sido la clave para que este fenómeno tome mayor impulso. Por medio de la educación existe una interacción entre varios individuos que de cierta forma influyen enel aprendizaje de cada uno de ellos y en la forma en que se socialicen con el mundo.
En este proceso interviene de manera importante la enseñanza como factor facilitativo del proceso de autonomía.Los roles del maestro se diversifican y enriquecen y los patrones tradicionales de “fuente de saber (maestro) – receptores pasivos (alumnos) “ se modifican para dar pie al rol del maestro comofacilitador, mediador, proveedor, monitor, retroalimentador y a los estudiantes como participantes activos de su propio proceso de aprendizaje.
Dentro del proceso del paradigma constructivista se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ENSAYO EL CONSTRUCTIVISMO
  • Ensayo constructivismo
  • Ensayo Constructivismo
  • ensayo sobre el constructivismo ruso
  • Ensayo Conductismo, Cognoscitivismo Y Constructivismo
  • Ensayo sobre el constructivismo
  • Ensayo Sobre El Constructivismo
  • Ensayo Constructivismo Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS