Ensayo constructivista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2215 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Escuela Normal “J. Guadalupe Aguilera”

Trabajo final de curso (ensayo sobre la teoría constructivista)

Por Gloria Irene Soto Villaseñor. nery_516@hotmail.com

Curso: Enfoques Psicopedagógicos.
Profesor: Francisco Javier Reyes Solís.
16 de abril del 2010.















INTRODUCCIÓN.
A lo largo de la historia del hombre el contexto educativo se ha esforzado por darrespuesta a las necesidades propias de cada sociedad mostrando así diferentes formas de impartir la educación logrando llegar con esto a crear paradigmas y teorías que apoyen el ámbito educativo de los seres humanos.
Es por ello que a lo largo de este ensayo se hará mención de una importante herramienta de trabajo que ha adoptado el sector educativo llamada constructivismo en donde sehablara de donde es que se antecede este instrumento.
También se hace mención de algunos de los representantes de esta teoría en donde de manera puntual se remarca cual es su principal aportación a la misma mostrando así un marco de referencia más amplio al lector.
Con el objetivo de mostrar el avance que ha tenido esta teoría se hace mención de las implicaciones que ha venido teniendoconsigo a lo largo de su aplicación en los contextos educativos y en conjunto con los avances científicos y tecnológicos.
Y por mostrar un panorama de las aplicaciones que se han venido dando al realizar la reforma con el enfoque constructivista a la educación se enunciaron algunas estrategias que el docente debe tomar en cuenta para llevar acabo un proceso constructivo.
Para darmayor aprobación al presente ensayo también se han escrito algunos de los logros que ha revolucionado al proceso educativo en el aula de trabajo al momento de aplicar la teoría constructivista.
Para finalizar se escriben algunas conclusiones donde refuerzo la importancia de trabajar con la teoría constructivista dentro del aula escolar y en cada proceso de aprendizaje.CONSTRUCTIVISMO.
El constructivismo puede ser considerado como un subparadigma dentro del cognitivismo, pero por su singularidad también como un paradigma con entidad propia. El constructivismo es principalmente una epistemología (teoría del conocimiento). La epistemología se plantea varias cuestiones principales en relación con el conocimiento:
1. ¿Cómo adquirimos elconocimiento? Constructivismo: el conocimiento es una construcción del sujeto en donde existe en modelo mental. Un proceso de elaboración en conjunto con los conocimientos previos logrando a si pasar por las etapas estructuradotas de sus esquemas mentales y logrando con ello un aprendizaje significativo.
2. ¿Podemos acceder a la realidad mediante el conocimiento?
Constructivismo crítico:existe la realidad y el conocimiento nos acerca a ella, aunque nunca podremos acceder completamente a lo que sean las cosas en sí mismas. Constructivismo radical: la realidad o no existe o nos es totalmente inaccesible. Sólo cabe hablar con sentido de la realidad ya interpretada, la realidad ya experimentada por el hombre.
Los autores constructivistas han influido en psicología, en particularen campos como la percepción, el aprendizaje, la personalidad, la psicología educacional y la psicoterapia.
El conocimiento es una función de cómo el individuo crea significados a partir de sus propias experiencias. El constructivismo no es un enfoque totalmente nuevo del aprendizaje. Así como muchas otras teorías del aprendizaje, el constructivismo posee múltiples raíces en la ópticatanto filosófica como psicológica de este siglo, especialmente en los trabajos de Piaget, Bruner. Sin embargo, en los últimos años, el constructivismo se ha convertido en un asunto de moda en la medida que ha comenzado a recibir mayor atención en un número considerable de disciplinas, incluyendo en el diseño de instrucción (Bednar et al. 1991).


ORIGEN DEL CONSTRUCTIVISMO Y SUS PRINCIPALES...
tracking img