Ensayo Consultoria Empresarial

Páginas: 18 (4500 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2012
CONSULTORIA EMPRESARIAL



Hoy en día, las empresas regionales y nacionales requieren de un adecuado asesoramiento en el manejo de mercados. Uno de los elementos fundamentales dentro del desarrollo laboral de una empresa, es el comprender como evoluciona el entorno social y económico de la misma; y esto que ante esta necesidad es preciso la creación de consultores empresariales

Siempre setuvo la idea de que un Consultor es quien viene a implementarnos una
mejora en nuestros procesos de negocio y que son expertos en la materia como para resolvernos cualquiera que sean nuestras dudas. Ahora que me encuentro en los estudios de administración, me doy la tarea de investigar el rol del Consultor para entender y comprender cada una de sus más importantes funciones. Creo que cuando unConsultor interviene dentro de la empresa, su objetivo principal es ayudar al grupo de usuarios a revisar sus avances y dificultades de manera constante, y sobre todo, a brindar apoyo al líder formal hasta que sea capaz de mantener la operación con sus propios recursos.

La Consultoría Empresarial se ha conocido como un servicio profesional útil que ayuda a los dueños y gerentes de empresas aanalizar los problemas prácticos que enfrentan sus organizaciones y a aprender de la experiencia de otros gerentes y organizaciones
Miles de empresas comerciales y publicas recurren a los servicios de consultoría de empresas, independiente o conjuntamente con actividades de capacitación, estudios de viabilidad y de mercado, diseño de sistemas, investigaciones, sobre procedimientos, asesoramientotécnico y otros servicios profesionales.
El tamaño, origen y objetivos de las empresas no son limitaciones para recurrir a este tipo de servicios, ya que la consultoría ofrece servicios acordes a las necesidades propias de cada organización. Muchas microempresas se han visto favorecidas con el resultado de la intervención de la consultoría empresarial al optimizar sus recursos humanos, financieros,tecnológicos y humanos.
Mediante la Consultoría Empresarial se efectúa un diagnostico de las debilidades, fuerzas, oportunidades y amenazas de la empresa efectuándose propuestas de corrección, de mejora y de crecimiento o ampliación, esto con la finalidad de generar ventajas comparativas y competitivas de la organización.
El propósito de la guía es el de dar a conocer a los estudiantes lametodología para la realización de una intervención de consultoría, así como el conocimiento de las diversas herramientas utilizadas de tal manera que pueda organizar las diferentes actividades por medio de una programación.

Entre los objetivos principales de la consultoría se encuentran, resolver los problemas gerenciales y empresariales, alcanzar los fines y objetivos de la organización, descubriry evaluar nuevas oportunidades, mejorar el aprendizaje, poner en práctica los cambios.


Es importante destacar que la consultoría es un servicio independiente, se caracteriza por la imparcialidad del consultor, que es un rasgo fundamental de su papel, pero esta independencia significa al mismo tiempo una relación muy compleja con las organizaciones clientes y las personas que trabajan enellas, el consultor no tiene autoridad directa para tomar decisiones y ejecutarlas. El consultor debe estar en condición de hacer su propia evaluación de cualquier situación, decir la verdad y recomendar con franqueza y objetividad las medidas que ha de adoptar la organización o empresa sin pensar en sus propios intereses.
La independencia técnica implica que el consultor está en condiciones de daruna opinión técnica y de proporcionar asesoramiento independientemente de lo que cree, pretende o desea escuchar el cliente. Incluso si su colaboración es muy estrecha, el consultor puede sacar y presentar sus propias conclusiones y recomendaciones.
La independencia financiera significa que el consultor no obtiene ningún beneficio de la medida adoptada por el cliente, por ejemplo la decisión de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Consultoria Empresarial
  • Consultoria Empresarial
  • Consultoria empresarial
  • Consultorio Empresarial
  • Consultoría Empresarial
  • Consultoria empresarial
  • consultoria empresarial
  • Consultoria empresarial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS