Ensayo consumismo, moda y arte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1164 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 17 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
El arte como moda ligada al consumismo
En el siguiente ensayo explicaremos la relación cada vez más grande entre el arte y el consumismo, viendo al arte como un medio de moda. La creatividad cultural o el arte del mercado de consumo significa exigir que las creaciones culturales acepten el prerrequisito de todo producto de consumo, esto quiere decir que el arte debe legitimarse al mercado omorir. La moda esta en el centro del quehacer humano, y se relaciona íntimamente con la cultura. El arte es considerado como una moda, moda que por definición tiene que cambiar perpetuamente, y estar de moda es estar en lo nuevo, lo último. En el arte moderno no se puede buscar claves sobre cómo funciona la sociedad y que significa el ser y la existencia humana. La moda implica el consumo, y paraexplicar mejor esta idea utilizaremos un trabajo de un fotógrafo llamado Chris Jordan del año 2007. Esta obra se titula Cell Phones y consta de 426.000 celulares, y está relacionada al consumismo porque esta suma de teléfonos celulares es igual al número de estos mismos que se “retiran” cada día solo en los Estados Unidos, nada más ni nada menos que por conseguir uno mejor o mas nuevo. Para explicarla relación del arte como moda con al consumo desarrollaremos primero las ideas de arte y consumo para luego explayarnos.

Arte

Al hablar de arte debemos tener en cuenta de que estamos hablando de una disciplina moderna que tiene su posición dentro de la ciencia y la cultura, y que es algo que no requiere justificación ni explicación alguna. Para Kant y Platón, la obra de arte hace sensibleaquello que se encuentra en el ámbito de lo suprasensible y pertenece a la dimensión de la experiencia. En cambio, Nietzsche creía que el arte no significa nada, sino que aparenta algo para que esto venga a la presencia. Por lo tanto, la obra de arte no es una cosa, sino que es un acto de creación de un mundo en el que las cosas pueden llegar a serlo.

Para nosotros, el arte es una forma única eirrepetible que tiene el hombre de expresar sus sentimientos plasmándolo en algo tangible y observable, de modo que es una abstracción de lo real, y en cada obra de arte el espectador tiene sensaciones distintas e irrepetibles porque no existen códigos dentro de ella para cifrar sus mensajes.

Consumismo

La definición que utilizaremos de consumismo es que es la acción de consumir o gastarproductos en exceso y servicios y significa satisfacer las necesidades presentes o futuras y se puede decir que es el último proceso económico, si no es reemplazar el producto por otro nuevo. Algo que caracteriza el consumo es la novedad, como dice Zygmunt Bauman en su libro Vida Liquida, la novedad de hoy ha quedado ya superada por la novedad de mañana que ya se está esperando con ansias, y lanovedad no es solo la del objeto: es la del propio hombre consumidor que se ha convertido el mismo en objeto de consumo. En las sociedad y culturas consumistas, los mensajes que tienen éxito son los de satisfacción rápida con compromiso cero, es decir mejorar sus productos por otros nuevos sin importar, por ejemplo, los daños que esto genera al medio ambiente, ya que el objeto viejo no sirve para naday debería ser reciclado, o se acumula una enorme cantidad de residuos físicos como se puede observar en la obra de Chris Jordan.

Moda

El concepto de moda clásico es que es una costumbre iniciada por una minoría prestigiada e importante que llega a la sociedad y es aceptada por ella. Esta definición pensamos que no es del todo correcta, ya que nosotros creemos que la moda es algo pasajeroque puede cambiar tan solo cada tres meses o menos para las diferentes temporadas en el caso de la ropa; por lo que una definición adecuada para nosotros sería que son los gustos pasajeros que condicionan costumbres y tendencias en cualquier aspecto de la vida, obviamente impuestos por una minoría prestigiada y nosotros los aceptamos y hasta nos convencemos que son mejores que los anteriores. Todo...
tracking img