Ensayo consumismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (372 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aun así aquellos que “disfrutan” de este privilegio del derroche no son los peor parados. Están los olvidados, los desheredaros… aquellos quienes sustentan todo este modo de vida. Esos seres anónimosson los brazos que crean las mercancías baratas y de ellos son los paisajes de los cuales se expolian las materias primas. Ellos son menos libres o más esclavos que las mercancías, los productos quecruzan fronteras en cómodos barcos o en aviones y sin ser juzgadas.

Comencé a reflexionar el porque me soltó aquella bomba ¿Quizás porque no cambio de móvil hasta que se rompe? ¿Quizás porque micamiseta tiene mas de 6 años? ¿O será porque no es mi meta tener una, dos o tres casas grandes, con uno dos o tres coches grandes que cambie cada 3 años y una televisión nueva, un ordenador de ultimageneración….?
Todo esto me lleva a pensar y a reflexionar sobre que es el consumo, el consumismo y que implicaciones tiene este con el bienestar social y el entorno que nos rodea, en el cual vivimos ycompartimos con otros seres vivos.
Empezaré afirmando que el consumo es algo natural, inherente a cualquier ser vivo que puebla la tierra, es parte del curso de la vida que permite que todo siga suciclo de renovación. El consumir es una parte del proceso de intercambio de los seres vivos con el ambiente inmediato y mediato (Bauman, 2007). Sin embargo el ser humano parece que poco a poco olvidosu condición de animal racional de consumo seducido por algo que llaman la sociedad de consumo. El consumo ha pasado de ser una necesidad natural, “normal” a más que una necesidad: una parte centralde la vida de cualquier persona.

Aquellos que crearon este sistema nos dicen que no hay solución, que no sirve tener ideales y sin embargo ellos nos “imponen” sus ideales bien marcados como lasoberanía del consumidor o que los medios de producción (tierra y capital) son de propiedad privada. Ante esto solo nos cabe optar por el desarrollo sustentable si queremos comenzar a construir una...
tracking img