Ensayo conta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3281 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
En el presente ensayo se pretende abordar y analizar con un enfoque teórico sobre los conceptos que integran la serie A de las NIF, la cual constituye el Marco Conceptual en materia contable, y para la realización de éste necesario profundizar cada una de estas.
Las NIF comprenden un conjunto de conceptos generales y normas particulares que regulan la elaboración y presentación dela información financiera contenida en los estados financieros y que son presentados de manera general en un lugar y fecha determinada. La importancia de las NIF radica en que estructuran la teoría contable; sirven de marco regulador para la emisión de estados financieros, haciendo más eficiente el proceso de elaboración y presentación de información financiera sobre las entidades económicas,evitando o reduciendo con ello en lo posible las diferencias sustentables en los datos que muestran los estados financieros.
Y para aclarar todos estos puntos anteriores, aquí se presentarán primordialmente lo que son las normas de información y para qué nos sirven, el objetivo, importancia y aplicación de éstas en una organización puesto que en cada una de ellas es de necesaria su utilización,además se verá su estructura tan compleja y todo lo demás con relación a estas normas.
El Marco Conceptual será abordado en forma separada, de tal manera que se vaya siguiendo la secuencia de las NIF con relación a las Normas de Información Financiera, y así será menos complicado poder entender todo con relación a este tema.

ESTRUCTURA
Para entrar en materia comenzaremos analizando los puntosmás relevantes de la NIF A -1, la cual muestra la estructura de las Normas de Información Financiera, esta norma tiene por objeto definir, como ya se mencionó, la estructura de las normas y establecer el enfoque en el que se desarrollan el marco conceptual y las NIF particulares, entre otras cosas esta norma define el termino de contabilidad, así como el de información financiera, el de Norma deInformación Financiera, marco conceptual, y de igual modo nos hace un primer acercamiento al resto al resto de las normas que integran la serie A y finalmente nos explica los aspectos referentes al juicio profesional al momento de aplicar las NIF.
Como el concepto de contabilidad ya lo hemos visto y repasado en materias anteriores, me adentrare más en lo que respecta a las NIF; como su nombre loindica, la NIF A-1 profundiza en la estructura de estas normas, para tal efecto define al termino Normas de Información Financiera como el conjunto de pronunciamientos normativos, conceptuales y particulares emitidos por el CINIF; que regulan la información contenida en los estados financieros y sus notas, en un lugar y fechas determinados, que son aceptados de manera amplia y generalizada por todoslos usuarios de la información financiera.
Las NIF se conforman de 4 apartados:
* Normas de Información Financiera conceptuales o marco conceptual, que establecen los conceptos fundamentales que sirven de sustento para la elaboración de las NIF particulares.
* Normas de Información Financiera particulares o NIF particulares, que establecen las bases especificas de valuación, presentacióny revelación de las transacciones, transformaciones internas y de los otros eventos, que afectan económicamente a una entidad, que son sujetos de reconocimiento contable en la información financiera.
* Interpretaciones a las NIF o INIF, que se ocupan de aclarar, aplicar o dar guías de aplicación para temas ya contemplados en alguna NIF o incluso para los que no han sido abordados en ellas.* Orientaciones a las NIF u ONIF.
En relación con el marco conceptual, la NIF A-1 que es un sistema coherente de objetivos y fundamentos interrelacionados, agrupados en un orden lógico deductivo, destinado a servir como sustento racional para el desarrollo de Normas de información Financiera y como referencia en la solución de los problemas que surgen en la practica contable, así este marco...
tracking img