Ensayo contabilidad ambiental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1618 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTABILIDAD AMBIENTAL

La contabilidad ambiental es una herramienta que se ha convertido en la conciencia de la existencia de un recurso finito y la evaluación para llegar a su recuperación. La contabilidad ambiental busca producir información para medir el “impacto”de la actividad económica de la empresa en el ambiente, en los recursos naturales y en la sociedad en relación con estos recursos, esto determina el campo dentro del cual hay que actuar.

La empresa no puede concebirse como un ente aislado, ya que se encuentra inmersa en un entorno económico, social y político con el que establece una serie de interrelaciones indispensables para su buenfuncionamiento, se abastecen de las materias primas que la naturaleza les proporciona y a su vez emites residuos, estableciendo unos flujos de entrada y salida que las conectan con el medio ambiente de forma ineludible, pero la sola idea de tener que adoptar un mecanismo de control o Sistema Ambiental produce en las empresas cierta resistencia, ya que esto implica un aumento en los costos y gastos ,lo cual reduciría el beneficio y muchas de ellas no están dispuestas a sacrificar parte de sus utilidades, pero las nuevas exigencias gubernamentales y las leyes de protección del medio ambiente las están obligando a crear cuentas ambientales y a asumir el concepto y la aplicación de la contabilidad ambiental.

Existen varios tipos de contabilidad entre los cuales tenemos:

La contabilidadsocial La contabilidad social tiene tres vértices todas vertebradas por un elemento como lo es el hombre, las personas así:

*Contabilidad de recurso humano: cuando el hombre se le ve como un recurso productivo mas, como instrumento con capacidades de generar utilidades de toma de dediciones para mejorutilización de ese recurso; contabilidad que tiene enfoque muy económico, muy pragmático y sin un sentido humanista.

*contabilidad del balance social: este es otro enfoque ve al recurso humano como una persona que siente, una serie de valores, que tiene expectativas para lograr un desarrollo integral, es decir en lo material y espiritual, que permite reflejar los recursos de la empresa a través desu gestión y responsabilidad social.

*La contabilidad ambiental: Resulta que la contabilidad ambiental es una mezcla de ambas cosas, es una perspectiva económica pero en equilibrio con los recursos sociales, al interior y exterior de la empresa. Por lo tanto, la contabilidad ambiental debe consultar ambas cosas y por ello vamos a tener un sistema informativo en la sociedad y en un ambientedentro y fuera de la empresa por su reposición, mantenimiento, conservación o deterioro de esas condiciones socio-ambiental y de los recursos naturales.

*El articulo 3, numeral 8, del decreto 2649 de 1993 sobre los objetivos de la contabilidad ambiental, dice:”Ayudar a la conformación de la información estadística nacional” de un sistema micro con un sistema macro de información de cuentasambientales a nivel micro que se integra al sistema nacional de cuentas ambientales.

*Pero vemos igualmente el objetivo de la contabilidad descrito en el numeral 9 que dice:”contribuir a la evaluación del beneficio o impacto social que la actividad económica de un ente representante para la comunidad” esto esta claro, esto se llama contabilidad ambiental, por lo tanto lo que estamos haciendo con estacharla es desarrollar estos objetivos.

El medio ambiente es un bien externo al mercado y no posee un valor determinado. Son tratados como externalidades y se desliga de ellos su valor intrínseco, con los valores monetarios, siendo este el gran problema para la contabilidad. Por lo que se están tomando decisiones sobre los datos históricos. Además se dificulta la determinación de los costos...
tracking img