Ensayo contabilidad del conocimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1165 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTABILIDAD DEL CONOCIMIENTO
El conocimiento hace parte fundamental en las organizaciones, como lo son las empresas donde el manejo eficaz y eficiente de las mismas depende de la administración de la información y el conocimiento sobre lo relevante y valioso, debido a que si no se logra captar y corregir en el momento adecuado puede conllevar a grandes pérdidas.
Por esta razón la contabilidaden las organizaciones se convierte en un factor clave para la toma de decisiones y apoyo para direccionar de manera más eficiente y precisa las estrategias de crecimiento y consolidación en el mercado para lo cual se debe ir más allá de esta. Encontrar nuevas formas de aplicarla es una decisión acertada debido a la nueva dinámica de los mercados actuales marcados por la globalización y su efecto,el buscar el factor diferencial que nos permitirá permanecer en el mercado por lo cual se hace necesario marchar al ritmo de todos estos avances y técnicas que permitan alcanzar la excelencia en lo que hacemos integrándonos a una dinámica en los modelos, teorías y ciencias e incluida en esta última está la contabilidad la cual ha cambiado tanto cualitativa como cuantitativamente creando una nuevatendencia en distintos aspectos de la contabilidad como la conocíamos.
Los contabilidad está ubicada en un nuevo escenario, por lo que aplicar las teorías contables tradicionales hace imposible aplicar nuevas tecnologías para nuestra ventaja competitiva en el mercado y por esta razón nos damos cuenta que definitivamente necesitamos cambiar, actualizar nuestro conocimiento y aplicarlos.
Lasnuevas tecnologías de la comunicación, especialmente el internet, suscitan preguntas concretas sobre la fijación de precios como mecanismo de incentivo para regir el acceso a los recursos de información. Sobre estas nuevas posibilidades requerimos un nuevo programa de investigación orientado por las políticas para centrarse en los problemas de acceso, estandarización e inversión en capital humano einfraestructura.
En Colombia la gran mayoría de las empresas aún no han ingresado en el marco de una economía globalizada, por mantener características de empresas familiares. Sin embargo, si el deseo es salir de la recesión económica se tendría que insertar a las empresas en el mundo globalizado donde la competitividad y la búsqueda del beneficio económico son las características de la empresamoderna en la economía del conocimiento.
Hace cierto tiempo las organizaciones empresariales se dieron cuenta que sus activos físicos y financieros no tienen la capacidad de generar ventajas competitivas sostenibles en el tiempo, descubriéndose entonces que los activos intangibles son los que aportan verdadero valor a las organizaciones. Pero ¿a qué nos referimos cuando hablamos de activosintangibles?, para dar respuesta a esta interrogante, hablaremos de los activos intangibles como una serie de recursos que pertenecen a la organización, pero que no están valorados desde un punto de vista contable.
También son activos intangibles las capacidades que se generan en la organización, cuando los recursos empiezan a trabajar en grupo y coordinadamente muchos profesionales en lugar decapacidades hablan de procesos, o rutinas organizativas. En definitiva un activo intangible es todo aquello que una organización utiliza para crear valor, pero que no está contabilizado en los registros de la empresa. Dentro de este grupo de intangibles se sitúan los recursos humanos como el principal activo que sustenta el poder de competitividad de la empresa moderna, por la capacidad que tienen éstosde compartir la información, sus experiencias y conocimientos tanto individuales como colectivos.
Siendo así, la contabilidad del conocimiento surge como respuesta a las problemáticas derivadas de la administración del capital intelectual (administración del conocimiento). Esta, a su vez, tiene origen en la economía del conocimiento para ser competitiva en el mercado en el que desarrolla sus...
tracking img