Ensayo contabilidad financiera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2519 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TALLERES
CONTABILIDAD FINANCIERA
ESPECIALIZACION EN FINANZAS
UNIVERSIDAD POPULAR DEL CESAR

1. Señalar el efecto de los siguientes hechos económicos en la ecuación contable, en términos en aumento (A), disminución (D) o sin efecto (S)

Transacción Activo Pasivo Patrimonio

Compra de un vehículo a crédito A A S
Cancelación de una obligación financiera D DS
Compra de maquinaria de contado S S S
Aporte en efectivo de un socio A S A
Compra de un terreno, mitad a
Crédito y mitad de contado A A S
Adquisición de un préstamo bancario A A S



2. ¿Cuáles de las siguientes cuentas se acreditan, cuando aumentan?

SI NO
Obligaciones bancarias*
Terrenos *
Aportes de socios *
Vehículos *
Proveedores *
Impuestos por pagar *
Inventarios *
Inversiones en bonos *
Reservas *
Utilidades retenidas *














3. Indicar a que lado de la cuenta T debe registrarse las siguientes situaciones

DEBITO CREDITO
Aumento en patrimonio +Disminución de activos +
Disminución de pasivos +
Aumento de activos +
Aumento de pasivos +
Disminución en patrimonio +





4. ¿Qué razones tendría usted para proponer no distribuir dividendos en un determinado período?


- Aunque en período determinado hubo utilidad o existen utilidades retenidas, las mismas se encuentran en inversiones que nos pueden dejar unrentabilidad en un período determinado
- Que la liquidez de la compañía en ese momento es baja, por lo que se quedaría la empresa sin poder cumplir con los compromisos a corto plazo.



















5. ¿Qué es más importante para la empresa, la liquidez o la rentabilidad?


Una alta liquidez es importante porque le permite a la empresa una buena reputaciónen el manejo de acreencias operativas y con las corporaciones financieras pero tiene el efecto que sacrifica parte de rentabilidad.


Una buena rentabilidad es también igual de importante porque permite mejores y mayores beneficios para los accionistas, mejores sueldos e incentivos para los directivos, pero se sacrifica la imagen corporativa al correr mayores riesgo al momento de pagar lasobligaciones.
Podría decir que la liquidez como la rentabilidad son útiles para el desarrollo de cualquier empresa, el análisis e interpretación tanto de la liquidez como la rentabilidad son elementos sumamente necesarios porque sirve de herramienta para la toma de decisiones.
Uno de los elementos más importantes y quizás contradictorios de la estructura financiera de la empresaes la disponibilidad de recursos para cubrir los pasivos a corto plazo. Se considera de gran importancia que la empresa disponga de los recursos necesarios en el supuesto que los acreedores exijan los pasivos de un momento a otro. Por lo tanto, la empresa debe garantizas que en una eventualidad así, se disponga de los recursos sin tener que recurrir a financiamiento adicional, precisamente paracubrir un pasivo.
Tener plata en efectivo, o tener recursos en una cuenta bancaria, que en lugar de pagar rendimientos lo que hace es cobrar cuotas de manejos y demás conceptos que al final hacen que los escasos rendimientos reconocidos sean absorbidos por dichos costos, implica tener una rentabilidad nula.
Igual sucede con la cartera. La cartera es un rubro que por lo general no generarentabilidad alguna. Las mercancías se entregan a los clientes a crédito sin cobrarles una financiación, por tanto entre mayor sea la cartera, mayor serán los recursos inmovilizados que no contribuyen a generar renta.








Implica entonces que una alta liquidez es sinónimo a la vez de recursos inmovilizados, no rentabilizados, lo cual es apenas lógico, puesto que la liquidez...
tracking img