Ensayo Contabilidad

Páginas: 14 (3489 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2013
UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA

MARTINEZ JIMENEZ DIANA PAOLA
CODIGO: 2302980

ENSAYO

ROBERTO TORO D´ALEMAN

UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA
FACULTAD CIENCIAS ECONOMICAS
CONTABILIDAD I
1D
BOGOTA D.C
2013
TABLA DE CONTENIDO

* INTRODUCCION
* ASPECTOS HISTÓRICOS Y ECONÓMICOS DE LA CONTABILIDAD
* NOCIONES BÁSICAS DE LA DISCIPLINA Y LA PROFESIÓN CONTABLE
* SISTEMAS Y MODELOSCONTABLES
LA CONTABILIDAD Y EL ENTE ECONÓMICO
* LEY 43 DE 1990, DECRETO 2649 DE 1993, TÍTULOS I A IV
* LEY 1314 DE 2009
* NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA.
* ORGANISMOS INTERNACIONALES DE REGULACIÓN CONTABLE, SIGLAS, OBJETIVO Y DESARROLLOS. CONCEPTOS Y PRINCIPIOS GENERALES DE NIIFS PARA PYMES
* CONCLUSIONES
* BIBLIOGRAFIA

I. INTRODUCCION

El propósito de estetrabajo es dar a conocer los aspectos más relevantes de la contabilidad, su historia, su evolución, como se aplica en nuestro país, que leyes la rigen, sus principales características y por su puesto hablaremos acerca de las normas internacionales.

Se mostrara la importancia de la disciplina contable, como profesión. Sus alcances, sus beneficios, sus características; las normas internacionalescomo necesidad de implementación en Colombia y los principios generalmente aceptados en Colombia según el decreto 2649 de 1993.

ASPECTOS HISTÓRICOS Y ECONÓMICOS DE LA CONTABILIDAD
Antes de dar a conocer los aspectos históricos y económicos de la contabilidad, es necesario definir ¿Qué es la contabilidad? : según Jesús Omeñaca García, la contabilidad “se puede definir como la ciencia que orienta alos sujetos económicos para que estos coordinen y estructuren en libros y registros adecuados la composición cualitativa y cuantitativa de su patrimonio, así como las operaciones que modifican, amplían o reducen dicho patrimonio” (Garcia, 2007, pág. 21). Así pues, la contabilidad es la ciencia que mediante un conjunto de técnicas, nos permite medir los hechos económicos de una organización, dandocomo resultado información que permite la toma de decisiones que afectan de manera positiva o negativa el patrimonio de dicha organización.
“La historia de la contabilidad y de su técnica está ligada al desarrollo del comercio, la agricultura y la industria”. A medida de que se desarrollaba la actividad comercial, se generaban los hechos económicos, y allí es donde surge la necesidad de medirlos,de una forma ordenada, clara y verídica, que permitiera dejar evidencia de las transacciones de la actividad que desarrollaba cada uno de los individuos que ejercían el comercio. Es interesante aclarar que gracias a la necesidad de evidenciar las transacciones o hechos económicos, la contabilidad ha tomado gran importancia en los últimos tiempos, ya que sin ella sería mucho más difícil saber silas organizaciones o entes económicos van por el camino correcto (desde el punto de vista económico). La contabilidad se creó gracias al desarrollo del comercio, al intercambio de monedas por bienes y/o servicios, a la necesidad de algunos por sobresalir en el medio económico. “la contabilidad tuvo que desarrollarse al compás del auge comercial que tuvo su primer gran impulso con las cruzadas”allí se desarrollaron sistemas de contabilidad perfeccionados, en Venecia se estableció el método de la partida doble a finales del siglo XIII, el cual revoluciono la manera del sistema de contabilidad. En el año 2500 A.C. se llevaban los registros contables en tablas de barro, hoy en día y gracias a la tecnología podemos disfrutar de herramientas que nos hace más fácil el trabajo. En Grecia (año500 A.C.) se obligaba a los comerciantes a llevar contabilidad, comparándolo con la actualidad, esta condición no ha cambiado ya que hoy en día el modo de ejercer control del gobierno, es este. Y gracias a esto hay condición de igualdad “proporcional” para quienes ejercen actividades económicas.
Fray Luca Paciolo, “padre” de la contabilidad, promovió el tratado de contabilidad por partida doble,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensayo de contabilidad
  • ensayo de contabilidad
  • ensayo contabilidad
  • ensayo contabilidad
  • ENSAYO DE CONTABILIDAD
  • Ensayo la contabilidad
  • Ensayo De Contabilidad
  • Ensayo Contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS