Ensayo contaminacion auditiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1080 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Jaén Carmona Alí
8
Ensayo 3

Introducción.
Los estudios nos dicen que en la Ciudad de México la diversidad de ruidos es muy amplia, los hay desde potentes altavoces, cláxones y motores hasta el zumbido de un mosco, el aletear de un ave o las melancólicas notas que escapan de un "cilindro", que se han vuelto imperceptibles para el oído humano. En las líneas del Sistema de Transporte Colectivo(STC), el Metro, los decibeles emitidos por el tren y los aparatos de los vendedores de discos compactos lastiman los tímpanos de los usuarios y causan estrés.
En toda la red del STC proliferan ambulantes con aparatos de sonido a todo volumen para anunciar temas de la más variada e inimaginable música. Los niveles alcanzados en un vagón del Metro en estas condiciones rebasan los 100 decibeles,cuando el límite superior deseable recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) no debe exceder los 50.
Según la autoridad del Centro Histórico, Alejandra Moreno Toscano, la contaminación auditiva en esta zona de la ciudad ocasionada por el tránsito vehicular y el comercio afecta la capacidad de concentración de los niños en las escuelas, la productividad en centros de trabajo ylimita el descanso.
No solo en nuestro país sucede este problema, ya que, observando detalladamente el entorno mundial podemos decir que la contaminación auditiva es un problema que siempre ha sido drástico y que empeora día a día con nuestra sociedad en este medio ambiente tan frágil, es por eso que hemos decidido tomar medidas drásticas para el mejor desempeño del sonido, de forma adecuada, y laprevención del ruido que perjudica a la humanidad tanto como a nuestro entorno.

Contaminación Auditiva: sonido y ruido.
Conviene distinguir inicialmente dos conceptos: sonido y ruido.
1. Sonido: conjunto de vibraciones que pueden estimular el órgano del oído.
2. Ruido: perturbación sonora, periódica, compuesta por un conjunto de sonidos que tienen amplitud, frecuencia y fases variablesy cuya mezcla suele provocar una sensación sonora desagradable al oído.
Físicamente no es posible fijar un límite neto entre sonido y ruido porque intervienen factores psicológicos dependientes del ambiente y del modo de producirse la manifestación sonora.
En nuestros días el incremento del ruido se debe, como es notorio, a diversos factores: innovaciones tecnológicas, medios de transporte,instrumentos eléctricos, medios de comunicación: radio, televisión, cine, etcétera. Su ámbito de manifestación se da tanto en zonas urbanas como suburbanas y rurales, incrementándose en las cercanías de aeropuertos, puertos e industrias. Lo cual nos lleva a crear una pequeña guía de protección e información para prevenir el ruido, en la cual podemos comenzar mencionando que en los últimos años, lacalidad del ruido ambiente se ha ido deteriorando como resultado de la rápida urbanización, la mayor movilidad y el auge de las actividades mecanizadas. El tránsito de vehículos motorizados es sin duda la fuente de ruido que más contribuye a distribuir la energía acústica total.
La agencia protectora del medio ambiente de los Estados Unidos de América (EPA) ha llegado recientemente a la conclusiónde que existe el riesgo de pérdida auditiva permanente después de 40 años de exposición a un nivel de ruido diario (leq [nivel equivalente sonoro o nivel sonoro medio]) de 75 dBA durante 8 horas diarias y de 84 dBA durante 1 hora diaria.
Pero recientemente, la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos realizó un estudio con jóvenes entre los 15 y 25 años que vivieran en diferentesciudades, y encontró con asombro que ninguno de ellos poseía íntegra su capacidad auditiva.
Ante estos hechos, concluyeron que la creciente población de sordos ya no sólo es consecuencia del proceso degenerativo natural del envejecimiento o como secuela de enfermedades respiratorias mal cuidadas, sino por ciertos sonidos que ya son parte de la vida del hombre.
Tras años de buscar una solución...
tracking img