Ensayo contaminacion del agua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5709 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 6 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pequeño planeta redondo
En un gran Universo
Algunas veces parece bendito
Algunas veces parece maldito
Depende de lo que usted considere obvio
Pero incluso depende más
De la manera en que usted lo vea.

Introducción

Química Ambiental
La química ambiental, denominada también química medioambiental es la aplicación de la química al estudio de los problemas y la conservación delambiente. Estudia los procesos químicos que tienen lugar en el medio ambiente global, o en alguna de sus partes: el suelo, los ríos y lagos, los océanos, la atmósfera, así como el impacto de las actividades humanas sobre nuestro entorno y la problemática que ello ocasiona. Se ocupa también de los procesos, reacciones, evolución e interacciones que tienen lugar en las masas de aguas continentales ymarinas por el vertido de contaminantes antropogénicos; asimismo, estudia los tratamientos de dichos vertidos para reducir su carga dañina.
Existe una interacción entre la llamada Química sostenible o Química verde y la preservación del ambiente, pues aquella estudia optimizar los procesos productos químicos, eliminando productos secundarios, empleando condiciones menos agresivas (de presión ytemperatura, de tipo de disolvente).
La química ambiental se encarga de realizar la supervisión de los proyectos industriales, teniendo en cuenta el impacto ambiental.

La Química del Medio Ambiente
 La actividad del Medio Ambiente tiene como objeto prevenir, evitar, reducir o eliminar el impacto que las distintas facetas de la actividad humana, sean urbanas, industriales, agropecuarias, etc.,producen en el medio ambiental.
  La Ciencia en general, la Química en particular, forma parte de la cultura del hombre, siendo una actividad encaminada a la resolución de problemas prácticos de cada día, y que permite comprender el por qué de los fenómenos que suceden a nuestro alrededor, cómo podemos transformar o utilizar estos fenómenos y sus implicaciones sociales. Estas tres razonescorresponden a tres contextos hacia los que se puede orientar la enseñanza de la Química: como Ciencia pura, como Ciencia aplicada o técnica y el de relación entre la Ciencia, la técnica y la sociedad.
 Es el propio sector químico el que puede, mediante ensayos y análisis físicos, químicos y microbiológicos, analizar y medir los contaminantes y, mediante el desarrollo de tecnologías de base física yquímica, puede proteger y prevenir el Medio Ambiente.
   

Contaminación Ambiental
Se denomina contaminación ambiental a la presencia en el ambiente de cualquier agente (físico, químico o biológico) o bien de una combinación de varios agentes en lugares, formas y concentraciones tales que sean o puedan ser nocivos para la salud, la seguridad o para el bienestar de la población, o bien,que puedan ser perjudiciales para la vida vegetal o animal, o impidan el uso normal de las propiedades y lugares de recreación y goce de los mismos.
La contaminación ambiental es también la incorporación a los cuerpos receptores de sustancias sólidas, liquidas o gaseosas, o mezclas de ellas, siempre que alteren desfavorablemente las condiciones naturales del mismo, o que puedan afectar lasalud, la higiene o el bienestar del público.

La contaminación es uno de los problemas ambientales más importantes que afectan a nuestro mundo y surge cuando se produce un desequilibrio, como resultado de la adición de cualquier sustancia al medio ambiente, en cantidad tal, que cause efectos adversos en el hombre, en los animales, vegetales o materiales expuestos a dosis que sobrepasen los nivelesaceptables en la naturaleza.
La contaminación puede surgir a partir de ciertas manifestaciones de la naturaleza (fuentes naturales) o bien debido a los diferentes procesos productivos del hombre (fuentes antropogénicas) que conforman las actividades de la vida diaria.
Las fuentes que generan contaminación de origen antropogénico más importantes son: industriales (frigoríficos, mataderos y...
tracking img