Ensayo contexto economico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3072 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad-Univer.

Pablo Joel Hernandez Aguilar.

6°LAE T/M

16/08/2012

ENSAYO: CONTEXTO ECONOMICO.

Empresa y Sociedad

Dolores Perez Islas

Introduccion.
México es la 14ª potencia económica del mundo y la segunda de América Latina. Aunque el PIB ha disminuido drásticamente en 2009 (-6,5%), el crecimiento económico se recuperó en 2010 (5,5%) y se mantuvo en 2011.Vulnerable a los factores negativos procedentes del exterior (y especialmente frente a la coyuntura estadounidense), el crecimiento mexicano debería ralentizarse para situarse en torno al 3,3% en 2012.
Las perspectivas de la economía mexicana son bastante favorables. El sistema bancario está saneado y, gracias a una política de rigor presupuestario y fiscal, se ha contenido la deuda pública en torno al32% y se ha conservado la estabilidad económica. El descubrimiento de reservas de gas ofrece amplias perspectivas al país y hace posible el abandono de la energía nuclear, como ha anunciado el Ministro de Energía. Sin embargo, México depende en gran medida de los ingresos recibidos por el petróleo y de las remesas de los migrantes residentes en Estados Unidos. El débil sistema educativo y laviolencia son los obstáculos con los que se topa el desarrollo.
Para 2012 se prevé menos del 5% de desempleo, aunque el sector informal es muy importante. Se acentúan las desigualdades respecto a los ingresos, pero también en lo concerniente a la exposición a las catástrofes naturales. El 46,2% de los habitantes son pobres. La inseguridad relacionada con la delincuencia de los cárteles de la drogasupone un problema de gran magnitud.

CONTEXTO ECONOMICO.
Aunque los primeros núcleos humanos que iban a dar lugar a la esplendorosa Grecia se formaron hacia el 1100 a.C., el apogeo de esta cultura comenzó en el siglo V a.C. y duró hasta el 338a.CSu apogeo económico fue en los siglos V y IV a. C., la Antigua Grecia tenía la economía más avanzada del mundo. Según unos historiadores económicos, erauna de las economías preindustriales más avanzadas. Esto es demostrado por el salario diario promedio de un trabajador griego, acerca de 12 kg a cuanto de trigo, 3 veces que el salario diario promedio de un trabajador egipcio. Debe tenerse en cuenta que la idea de una economía desde el punto de vista actual es relativamente anacrónica cuando se usa haciendo referencia a la Antigua Grecia. Laeconomía en la Antigua Grecia se caracterizaba por la gran importancia de la agricultura, acrecentada todavía más por la pobreza relativa de los campos de cultivo de la geografía de Grecia. A comienzos del siglo VI a. C., se desarrollaron la artesanía y el comercio(principalmente marítimo), que fueron siendo cada vez más importantes en el periodo clásico, por otro lado estaba el desarrollo de la moda y suuso.
AGRICULTURA:
La agricultura fue la base de la economía de la Antigua Grecia. Desde los tiempos más antiguos, la agricultura griega estuvo basada en los tres tipos de plantaciones mediterráneas básicas: cereales, olivos y viñas. Sin embargo, debido a las restricciones naturales de la zona, la producción pronto comenzó a no ser suficiente para satisfacer a la demanda. Un 80% de la poblacióngriega estaba dedicada a ella.
COMERCIO: COMERCIO MARITIMO
Muy pronto en la historia de Grecia, su posición geográfica y la necesidad de importar grano forzaron a su población a embarcarse en el comercio marítimo. las regiones que rodean el Mar Negro. Atenas y Corinto servían como estaciones de paso del comercio para las islas del Mar Egeo. Las monedas no sólo servían como dinero, sino queeran una fuente de metal (plata)en aquellos lugares en los que no se usaban como dinero. Se calcula que cerca de la mitad de la riqueza generada en la Atenas del siglo IV a. C. debía proceder de los beneficios del comercio. Ian Morris, por su parte, estima que el volumen de comercio del siglo IV en el mar Mediterráneo era aproximadamente el 20 % del volumen de comercio del siglo I. El comercio en...
tracking img