Ensayo contexto escolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2228 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 30 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El lunes 24 de agosto del 2008 iniciamos los alumnos de séptimo semestre la primera jornada de observación docente en las escuelas asignadas.

Partiendo de las experiencias y datos recabados en la escuela primaria, se deriva éste ensayo en el cuál se analiza la influencia de las características de la escuela en el trabajo docente, así como la relación que existeentre las características de los niños y la práctica educativa.

El estudio de dichas situaciones me permitirá ampliar mis habilidades de observación y reflexión para establecer relaciones entre las actividades de enseñanza y el logro de aprendizajes en los niños, además de planificar actividades didácticas congruentes con los propósitos de la educación primaria, con los enfoques,características y condiciones del grupo escolar.

Las actividades que realicé para recabar información de la escuela, el grupo, el desempeño docente y los niños, consistieron en la toma de apuntes de lo observado, cuestionamientos y conversaciones con la profesora tutora. Para los padres de familia se aplicó un estudio socioeconómico.

El ensayo está organizado de acuerdo a los tres aspectosobservados: la escuela, el maestro y el aula. De cada aspecto se detallan características, influencias y relaciones que se establecen entre las mismas.

Es importante resaltar que aún y cuando se trató de recabar la máxima información posible, el tiempo de observación se adecuó a las situaciones previstas e imprevistas que se presentaron en la dinámica escolar.

Las condicionesreales del trabajo docente son la base del siguiente análisis que nos permite apreciar la complejidad de la vida escolar.

LA ESCUELA

La escuela primaria Ignacio Manuel Altamirano está ubicada en la calle Hortensia sin número de la colonia Valle de las Flores Popular. La comunidad es urbana ya que cuenta con servicios de luz eléctrica, agua potable, drenaje, pavimentación, líneastelefónicas, y pequeños negocios que abastecen de productos básicos. Se puede acceder fácilmente a la colonia en automóvil ó en transporte urbano.

Es una escuela de organización completa. * “En algunas escuelas hay un maestro para cada uno de los grupos de los seis grados de primaria, cuentan con director, maestro adjunto y trabajadores manuales. Escuelas así son llamadas de organización completa”.La hora de inicio de la jornada escolar es a las 8:00 AM. y termina a las 12:45 PM. El tiempo de recreo está establecido a las 10:40 AM. y concluye a las 11:00 AM. Permitiéndoles a los alumnos un descanso de 20 minutos a diferencia de otras escuelas que cuentan con 30 minutos, esto es debido a que en el transcurso de la mañana se les da también un espacio de tiempo para que asistan alprograma de “Desayunos calientes”.

*Las escuelas primarias: su contexto y diversidad de Alicia L. Carvajal J.

La función directiva

La presencia de la Profra. María del Consuelo Cabello Jiménez directora de la institución, se manifiesta de manera activa durante toda la jornada escolar, dando indicaciones a la planta docente ya sea de manera oral o escrita, atendiendo a padres defamilia, asuntos administrativos, académicos, etc. La relación entre la directora y el personal es cordial.

Relación entre la escuela y los padres de familia

Los padres de familia en su mayoría participan activamente en la dinámica escolar, apoyan el trabajo de los profesores, y las actividades que se realizan gracias a la continua comunicación que existe entre ellos. * “La participación delos padres en la escuela no está dada de antemano, los maestros necesitan conseguirla y orientarla por medio de las relaciones que establecen con ellos”.

La presencia de las madres o padres en la escuela y el aula es continua por varias razones: entregar algún material olvidado, consultar el desempeño del niño, el aseo del salón, atender la cooperativa, preparar los desayunos o...
tracking img