Ensayo Control Interno

Páginas: 8 (1896 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2011
POLICIA NACIONAL
DIRECCION NACIONAL DE ESCUELAS

ESCUELA DE SUBOFICILAES Y NIVEL EJECUTIVO GONZALO JIMENEZ DE QUESADA

Trabajo Presentado por:
Subintendente. ALEJANDRO JULIO PALLARES QUIROZ

Ensayo
CONTROL AL DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO

Presentado al Señor
Mayor. JOSE VASQUEZ RAMIREZ
Tutor asignatura Control interno

Valledupar-Cesar
2011

CONTROL AL DIRECCIONAMIENTOESTRATÉGICO

D
esarrollar estrategias para el cumplimiento de un objetivo determinado, mediante una creación estructurada mentalmente, se llama “Pensamiento Estratégico”. El control al direccionamiento Estratégico es una disciplina que, a través de un proceso denominado Planeación Estratégica. La Dirección Estratégica ha recorrido un proceso dinámico dentro del cual se han construido diferentesenfoques que van desde modelos de intervención sobre la realidad, con esquemas de planificación deterministas y estructurados, hasta enfoques complejos de interacción, relacionados con la construcción y reconocimiento de estrategias vistas como un tejido de acciones congruentes, cada vez más urgentes y necesarias, que comprometen la supervivencia de la organización. Las corrientes conceptuales, por suconcepción original, tienden a ofrecer diversos grados de respuesta ajustada a las necesidades particulares de sectores productivos y a los problemas específicos de toma de decisiones.
El control al direccionamiento Estratégico puede centrar su foco desde la coordinación hacia la toma de decisiones, en tanto es un componente del comportamiento humano, como actividad pertinente y unidad deanálisis, para la obtención de metas específicas que hagan viables las empresas y negocios propuestos en las organizaciones.
De la misma manera estas organizaciones y empresas requieren de un buen liderazgo el cual les permita permanecer en una constante lucha por ser cada vez más competitivas, lo que ha generado que las personas que las conforman sean eficientes y capaces de dar mucho de si para elbienestar de la organización o empresa.
Con la conformación organizacional de elementos que al interrelacionarse, establecen el marco de referencia que orienta la entidad pública hacia el cumplimiento de su misión, el alcance de su visión y la conduce hacia el cumplimiento de sus objetivos globales.
Define la ruta organizacional que deberá seguir la entidad para el logro de sus objetivosmisionales; requiere revisión periódica para ajustarla a los cambios del entorno y al desarrollo de competencias al interior de la institución pública; encauza su operación bajo los parámetros de calidad, eficiencia y eficacia requeridos por los diferentes grupos de interés, así como los parámetros de control y evaluación a regir en la entidad haciéndose necesario por lo tanto establecer su composición,correlacionando tres (3) elementos, Planes y programas, modelo de operación y estructura organizacional.
En cuanto a las características que enmarcan el control del Direccionamiento Estratégico, se puede basar que esta directamente relacionada con la resolución del conflicto que tiene que ver directamente con los valores y que tiene como salida la misión. No tiene una forma unidimensional depensamiento, es mas bien un pensamiento diverso, variado y pocas veces previsible, pues es una forma de pensar que se mueve de forma tridimensional en su entorno, el interior de la organización y las relaciones de causalidad creando condiciones para enfrentar el mañana, para adaptarse si es necesario, pero entendiendo que este se mueve mas en el terreno de la proactividad, pues su pensamiento mas queadaptativo es generativo y mas bien visionario que sabe avizorar que condiciones existen para el salir a flote y emerger con su accionar.
El control del direccionamiento Estratégico favorece y promueve los principios de Responsabilidad, al orientar la entidad hacia la satisfacción de los compromisos adquiridos con la comunidad y adicionalmente la satisfacción de los fines esenciales del Estado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo sobre control interno
  • Ensayo Sobre Control Interno
  • Ensayo control interno
  • Ensayo Control Interno de Costos
  • Ensayo de control interno
  • Ensayo de control interno
  • Ensayo control interno
  • Ensayo sobre control interno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS