Ensayo control natal

Páginas: 6 (1497 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2014
El control de la natalidad es una consecuencia y una aplicación de la racionalidad de la fecundidad humana, expresada en términos de paternidad responsable, no una decisión arbitraria o caprichosa. El problema moral de esta regulación de la natalidad se concreta en los métodos a utilizar para ello, que no son indiferentes ni en sus consecuencias ni en sus presupuestos antropológicos. El controlde la natalidad senos presenta como una alternativa necesaria a los supuestos problemas de superpoblación planetaria.
La tesis oficial, “acusar a la víctima” consiste básicamente en lo siguiente:
La razón principal del rápido empeoramiento actual de las crisis en la salud, la malnutrición, el subdesarrollo, la ecología y el medio ambiente es que hay demasiada gente en el planeta. Este seorganiza mediante un conjunto de programas y actividades realizadas por los organismos públicos orientados a regular la natalidad, con objeto de promover bien su reducción o bien su incremento.
Los programas de control de la natalidad o de planificación familiar consisten en la adopción de determinadas medidas con el objetivo de controlar el crecimiento de la población. Esta regulación se lleva a caboen cada país de acuerdo a diferentes factores socioeconómicos, políticos y culturales, por lo que básicamente se puede hablar de dos tipos de políticas de control de la natalidad: las “antinatalistas” que son un gobierno sociedad o grupo social que tiene como fin, frenar el crecimiento demográfico, tratando de reducir el número de nacimientos en los países pobres, y en países con exeso de poblaciónutiliza medidas restrictivas imponiendo el número máximo de hijos por familia y en caso de que no se cumpla se sanciona. En esta política entra lo que es la planificación familiar, mediante la educación sexual con métodos anticipados y las “pronatalistas” en los países desarrollados, orientadas a fomentar la elevación de sus bajas tasas de natalidad. Es un gobierno o grupo social encaminado aaumentar el índice de crecimiento de la población, esto se aplica en los países donde la edad de la población es avanzada y con pocos nacimientos. Para aumentar el crecimiento de la población se dan intansivos como becas para los recién nacidos, despensas o dinero a los padres. Las políticas de fomento a la fecundidad han sido características de los períodos de posguerra. Por ejemplo, en los añosposteriores a la I Guerra Mundial, los países europeos llevaron a cabo reformas para promover la procreación otorgando subsidios a las madres que se dedicaran exclusivamente al cuidado de su prole y dirigiendo campañas de exaltación de la figura materna y la función social de la maternidad. (1991) han recopilado una serie de estudios sobre las políticas de género en los Estados de bienestar europeosentre 1880 y 1950, destacando que las preocupaciones demográficas de la época, estuvieron acompañadas de una apología del nacionalismo y la calidad de la raza, teñida de matices eurocéntricos y de la creencia en la superioridad occidental.
Por el contrario, las políticas antinatalistas han sido impulsadas con profusión durante las últimas décadas en los países en desarrollo, en los que la tasade crecimiento demográfico sigue siendo alta al no haberse completado la transición demográfica.
Uno de los mayores logros que se ha registrado en el país en materia demográfica ha sido la reducción significativa de la mortalidad y la morbilidad.
El descenso de la mortalidad y la morbilidad ha originado a un aumento significativo en la esperanza de vida, lo cual se refleja en que cada vez, unmayor número de personas llegan con vida hasta una edad avanzada. Crecimiento de la población, actualmente en México asciende a un poco más de 100 millones de habitantes. Se estima que para el año 2015, 2025 y 2030 se alcance una población de 105, 116, 126 y 130 millones de habitantes, respectivamente. La población mexicana, cuenta con una proporción promedio de 50.44% de mujeres y 49.56% de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CONTROL DE LA NATALIDAD ENSAYO
  • Control De Natalidad
  • CONTROL DE NATALIDAD
  • control natal
  • control de natalidad
  • Control de Natalidad
  • Control De Natalidad
  • Control de Natalidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS