Ensayo convivencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1895 palabras )
  • Descarga(s) : 20
  • Publicado : 15 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
La Convivencia es aquella que se refiere a la interacción entre individuos tanto en el ámbito privado como en el ámbito público, buscando la prevalencia de los intereses colectivos para alcanzar la seguridad y tranquilidad públicas.
Con el propósito de identificar las posibles diferencias y similitudes en cuanto a la satisfacción con diversos bienes y servicios que impactan enla calidad de vida de la ciudadanía en general, se desarrollo el presente ensayo de tipo descriptivo, donde se hará mención básicamente a los resultados de las encuestas de percepción de convivencia y seguridad subjetiva realizados en diferentes ciudades del Estado Colombiano , ya que diversos estudios señalan la importancia de las variables subjetivas, estos es, aquellas que indagan en lapercepción de la gente, de las cuales una de las más referenciadas es la que corresponde con la felicidad o la satisfacción con la vida.
En este caso particular, se analizaron las Encuestas de Percepción Ciudadana porque permitieron hacer la lectura de la opinión de los ciudadanos en general, por ser estas un insumo básico para las autoridades a la hora de diseñar políticas públicas diferenciadas deacuerdo a las necesidades expresadas por la ciudadanía, y también pueden ser una herramienta útil para las organizaciones sociales que están trabajando en la construcción de sus planes de desarrollo locales y en la priorización de proyectos comunitarios de mayor impacto y con amplia aceptación social.
PLANTEAMIENTO
PERCEPCION CIUDADANA EN
CONVIVENCIA Y SEGURIDAD.
El tema de “convivenciay seguridad” en Colombia ocupa actualmente un lugar importante dentro de la vida nacional, pero a pesar de todos los programas y planes no se han logrado alcanzar la tan anhelada Paz, puesto todos los esfuerzos han sido insuficientes.
Aunque estos dos conceptos son vigentes en la sociedad colombiana porque en ésta, la violencia, en sus distintas expresiones, no ha dejado de ser unacaracterística impenitente y persistente en la conformación y desarrollo del país y determinante de la azarosa actualidad nacional.
Para entender con precisión por qué ante la violencia característica de Colombia se busca sobreponer la fórmula de Convivencia y seguridad ciudadana, es necesario en un primer momento aclarar los conceptos, ya que estos términos han sido usados de manera genérica.
En susignificado etimológico con-vivir es “vivir con otro (s), junto a otro (s)”. La convivencia en un sentido muy general puede definirse como la experiencia de relacionarse con otros semejantes; por esto para los humanos, antes que una capacidad o una posibilidad, es una necesidad, tanto desde el punto de vista fisiológico como desde el punto de vista social. La convivencia requiere ser entendida comoel horizonte al cual hay que irse aproximando a través de la resolución de conflictos por la vía del diálogo, el consenso, el pacto, constituyéndose como un proceso de continuo acercamiento a la civilización por medio del cual se neutralizan las ideas y acciones violentas. Creemos entonces que la convivencia es una condición imprescindible para la existencia real de condiciones de seguridadciudadana.
Por otro lado Seguridad Ciudadana, se refiere a un orden ciudadano democrático que elimina las amenazas de la violencia en la población y permite la convivencia segura y pacifica la cual implica la vivencia cotidiana de gran parte de los derechos humanos, tanto los del fuero individual como colectivos, es decir que la seguridad ciudadana recoge una serie de condiciones y ambientes que lepermiten a las personas vivir en paz, desarrollarse y ser feliz.
La seguridad ciudadana y la convivencia, van unidas ya que es indispensable la una para de la otra, porque se convive desde el mismo momento en el que el Ser Humano nace y comienza a convivir y todas esas condiciones de convivencia le generan seguridad ciudadana, pero cuando la convivencia se rompe la inseguridad ciudadana...
tracking img