ENSAYO COOPERACI N EMPRESARIAL

Páginas: 5 (1176 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2015
COOPERACIÓN EMPRESARIAL

En el sector formal los micros, pequeña y mediana empresa, la mayoría, se mantienen al margen del proceso de globalización. Esto afecta la relación entre las empresas y los estados, para lo cual se han propuesto estrategias y posibles soluciones que lleven a que se tomen decisiones en las políticas externas de un país para que se analicen las amenazas que estosenfrentan; y así, poder superar los conflictos que enfrentan mediante la formación de alianzas, acuerdos previos, y la búsqueda en común de todos los progresos y avances que les ayuden a obtener un objetivo en común.
Uno de los puntos más importantes que las empresas debe plantearse a la hora de desarrollar una mejora en su posición competitiva a nivel internacional es la Cooperación Empresarial, la cualconstituye decisiones estratégicas para la internacionalización y así darle una serie de ventajas competitivas para los cooperantes, es decir; tiene como finalidad acceder a determinadas capacidades o conocimientos que tiene el socio, lo que comprende aspectos tanto técnicos como comerciales.
Como características de la cooperación empresarial podemos destacar:
Selectividad: Cuando las empresaslogran determinar un objetivo en común dentro de la red.
Temporalidad: Cuando las empresas cooperan de forma temporal y solo cuando el empresario esté convencido que la cooperación no afecte los interese de la organización.
Complementariedad: Cuando las empresas están motivadas a cooperar con esas empresas con las cuales tiene la posibilidad de complementar las debilidades que tienen en común con lasfortalezas de una tercera y sus amenazas con las oportunidades.
Negociación: Cuando se negocia y no se logra exigiendo ni como un acto solidario, ya que la cooperación empresarial implica el logro de mayor rentabilidad.
Facilitadora: Cuando brinda a la empresa la solución a los problemas que enfrenta o que puede eliminar los obstáculos que la internacionalización de la empresa implica.

En lasempresas la cooperación empresarial permite a las organizaciones aumentar su rentabilidad como su competitividad. Esto no quiere decir, que este tipo de acuerdos se reduzcan solo a alianzas de cooperación en los recursos financieros; es decir, la empresa cooperadora no debe ser vista como fuente de financiamiento o como el mercado meta.
Para que exista cooperación empresarial debe crearse una redbajo un espacio físico y en determinado tiempo que permita transmitir y compartir la comunicación de aquellos recursos que cada elemento que la red requiere para el logro de sus propios objetivos. Estas redes empresariales en un principio son locales, pero cuando establecen relaciones con otras logran formar redes regionales y estas a su vez forman redes internacionales, abriendo así la oportunidad alas empresas de establecer vínculos de cooperación y compartir con otras organizaciones de terceros países; recursos técnicos, administrativos, financieros y no convencionales.
Estas redes de cooperación internacional con un conjunto de organizaciones formadas de diversos países que establecen vínculos de cooperación empresarial e interactúan para compartir recursos generando interdependenciaentre las empresas en la medida que se fortalezcan dentro de la red, tienen como objetivo facilitar la internacionalización de las Pymes en mercados extranjeros, lo cual se ha convertido en una posible respuesta para insertar a las empresas al proceso de globalización comercial y así crear en ella un mayor compromiso. Al extender las exportaciones se está creando nuevas oportunidades para quecrezcan, se fortalezcan y se desarrollen como empresa.
La cooperación empresarial frente al proceso de internacionalización clásica brinda ciertas ventajas ya que incurre en un menor riesgo de inversión al respaldarse con otra Pyme aumentando la competitividad de una empresa al convertir al competidor internacional en un aliado que disminuya sus amenazas y debilidades y complemente sus fortalezas y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • COOPERACI N EMPRESARIAL
  • Cooperaci N
  • QUE ES LA COOPERACI N
  • Cooperaci N Comercial Autoguardado
  • COOPERACI N JUDICIAL INTERNACIONAL
  • Consejo De Cooperaci N Del Golfo
  • COOPERACI N HAITI
  • Sociedad De Cooperaci N

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS