Ensayo cooperativismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (403 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El impacto que tienen las cooperativas en el mundo está dado precisamente por la conformación de dos elementos: el social y el económico. Una autentica cooperativa reúne en el ámbito social a unaserie de personas para formar asociaciones y en el ámbito económico producen bienes y servicios para conformar empresas. Es decir, las necesidades económicas y sociales son el pilar del desarrollo yconformación de estas entidades de economía solidaria.

Una cooperativa se hace con el fin de que sea eficiente y productiva. Estos dos elementos son esénciales a la hora de su conformación porqueaterrizan un poco los ideales, a donde se quiere llegar de acuerdo a lo que han establecido sus propietarios que también son asociados. Procurar ofrecer las mejores soluciones de los asociados en losmarcos sociales, económicos, de vivienda, educación, salud y otros es el resultado de ser eficiente. Pero para lograr estos se deben utilizar los medios más idóneos, los mas favorables para aquellosmas necesitados, por ejemplo mejorando condiciones técnicas de cultivo si es una cooperativa agrícola; en fin, haciendo esto se logra que la cooperativa sea productiva.

Para exista un buen manejo dela cooperativa de acuerdo a los principios enunciados anteriormente se necesita del compromiso de la administración de la cooperativa. Como en cualquier empresa la buena administración tiene comofinalidad crear un ambiente favorable de trabajo, aprovechar las aptitudes, conocimientos y experiencia de quienes la conforman, demuestra el cuidado que se debe manejar a la hora de administrar losrecursos financieros y materiales, además que, mantienen una excelente relación con los asociados y con los terceros.

La buena administración de las Cooperativas demandan funciones especificas que sedeben ejecutar con la participación de todos los asociados, se debe planear, se bebe organizar, se debe ejercer una dirección, se debe tener una coordinación y se debe ejercer el control de toda la...
tracking img