Ensayo cooperativismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (513 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Conoce qué es una cooperativa, cómo funciona y cuáles son sus beneficios.

Las cooperativas son, esencialmente, agrupaciones de socios y socias que se reunen para ofrecer a sus miembros acceso aciertos bienes y servicios que, de un modo individual, obtendrían con más dificultades o a precios más costosos.

Existen distintas clases de cooperativas, dependiendo de los beneficios que producen:cooperativas de consumo, de crédito y ahorro, agrícolas y pesqueras, de trabajo, de servicios, etc.

Se diferencia de una Asociación Gremial en la naturaleza de su origen: una asociación gremialbusca ser una entidad representativa de un sector de profesionales hacia el entorno y una cooperativa se constituye como una forma de obtener beneficios de la ayuda mutua y cooperación.

Los iniciosdel cooperativismo se remontan a más de 150 años atrás, cuando en Inglaterra los trabajadores decidieron agruparse y, en base a sus propios ingresos, abrir tiendas con las cuales adquirir mercadería aprecios razonables. Esto en vista de los cobros abusivos que les imponían los comerciantes de entonces. De este modo se iniciaba la primera cooperativa de consumo.

Con el tiempo, el ámbito de losbeneficios se ha diversificado al conformarse cooperativas de ahorro y crédito, de producción y trabajo, de vivienda, cooperativas agrícolas, etc.

Desde entonces, el cooperativismo ha permitido lasubsistencia de millones de familias en todo el mundo. En 1994, la ONU indicaba que el sustento diario de más de 3 mil millones de personas era asegurado o facilitado por empresas cooperativas.

EnChile, el cooperativismo nació en el seno de la clase obrera y su desarrollo ha jugado un papel importante la iglesia católica, los sindicatos, el ascenso de la clase medio y el Estado.

Las primerascooperativas nacen sin una regulación especial, simplemente como sociedades de acciones. En 1853 se conformó la “Sociedad de Socorros Mutuos de la Unión de Tipógrafos”; en 1887, en Valparaíso,...
tracking img