Ensayo coopvencedor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (518 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La empresa cooperativa se encuentra hoy ante un reto vital, del cual depende su propia existencia: lograr ser competitivos como empresa en un contexto caracterizado por una globalización creciente,sin perder sus peculiaridades, o sea, ser capaces de establecer una identidad fuerte y adecuada para las transformaciones de la sociedad y del mercado. Es necesario que en la búsqueda de solucionesconcretas a los problemas que tienen planteados las cooperativas, se respeten los principios cooperativos, puesto que la pérdida de sus señas de identidad haría más vulnerables a dichas entidades a lahora de afrontar su futuro.

Los grandes cambios sucedidos en la agricultura, hacen necesario la existencia de cooperativas fuertes, modernas y competitivas para afrontar con garantía de éxito losproblemas productivos, comerciales y de gestión. Toda empresa debe realizar una adecuación de su estructura productiva y comercial como respuesta estratégica a las modificaciones de su entornocompetitivo.

El modelo cooperativo posee un conjunto de características que le dotan de una importancia cualitativa que aumentan el interés de su análisis. En primer lugar, por la amplia base social quepresentan y que hace de las cooperativas un elemento insustituible de participación de la sociedad rural en los procesos económicos y políticos. En segundo lugar, por su dimensión territorial, íntimamenteligada al medio rural al que ofrecen un modelo estable de creación de empleo y riqueza que con frecuencia no puede ser ofrecido por otro tipo de empresas. El aprovechamiento y transformación de laaceituna en un nuevo producto como es el aceite, implica también el mantenimiento de una actividad agraria que aparece insertada en un mismo ámbito geográfico, como son determinadas zonas de Catalunya.Y en tercer lugar, por su capacidad para generar en el medio rural un valor añadido muy superior al de la mera producción de materias primas.

Hemos de tener presente que las empresas cooperativas...
tracking img