Ensayo copec

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1730 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo sobre grandes empresas
COPEC

Grandes utilidades, buena reputación, gran reconocimiento nacional, superación en crisis y con expansiones internacionales. El sueño de cualquier empresa. Seguro muchos han tratado pero pocos lo han logrado, entre ellos, las empresas Copec S.A. quienes además de una trayectoria de casi 80 años ha logrado salir del país y abrirse paso internacionalmente conbuenos resultados. ¿Algún truco especial? ¿Una carta bajo la manga? Claro, hay trabajo detrás de sus logros, nada ha sido gratis, pero hay una huella, una marca indudable y persistente durante toda su historia… Las alianzas.

Una empresa nacional que logre grandes cosas es, de seguro, una inspiración para cualquier estudiante de ingeniería comercial, marketing o manejo de empresas. Nos daesperanza de que en Chile si se puede surgir y nos da una pauta, una guía de cómo, al menos ellos, lograran el éxito siendo ahora quienes abastecen al 72% de consumo de combustibles de aviones en Chile. En este ensayo queremos encontrar en la historia de Copec S.A. un punto en el que estas alianzas no hayan sido ventajosas o no hayan dado el fruto esperado a la empresa. Por lo tanto, si no encontramosevidencia de ello, nos encontraremos frente a una firma que pudo surgir con buenas gestiones de inversión y combinación de “fuerzas”. Para estos efectos, comenzaremos con una base general de la historia de Copec S.A. donde se nombrarán algunas de sus alianzas más significativas y relevantes para luego ir desenmarañando esta madeja de información biográfica.

La Gran Depresión de 1929 tuvo comoconsecuencia una crisis económica mundial sin precedentes que también golpeó a Chile. Nuestro país se vio enfrentado a problemas sociales y de suministro, como la falta de combustibles entre otros. Conscientes de esta situación, un grupo de empresarios fundó Compañía de Petróleos de Chile S.A., Copec, el 31 de octubre de 1934. La empresa tenía por objetivo importar y distribuir combustibles paraproveer al país el abastecimiento necesario para continuar con su desarrollo. El presidente del directorio de la nueva sociedad, fue Pedro Aguirre Cerda, el mismo que años después sería presidente de la República.

Lo primero que buscó la nueva compañía fue conformar una amplia red de estaciones de servicio y plantas de almacenamiento. Así, a fines de 1936 ya tenía la infraestructura necesariapara entregar combustibles a los vehículos, desde Coquimbo a Magallanes. La Segunda Guerra Mundial, sin embargo, planteó un nuevo problema de dotación. Ante la dificultad para importar combustibles, la empresa fundó en 1943 la Sociedad de Navegación Petrolera, Sonap, y adquirió el primer buque tanque de bandera chilena para abastecer el mercado nacional directamente desde el Golfo de México.Entre el periodo de 1943 a 2010 se produjo una gran cantidad de alianzas, además de compras y ventas de activos de propiedad de Copec, tales como: La coalición y creación de Sonacol para la construcción de oleoductos, la creación de Abastible, alianza con Shell y Esso para el abastecimiento de los aviones en Chile, expansión hacia las áreas mineras, pesqueras y forestal, venta al grupo Angelini, setransforman en los pioneros en disponer tiendas de conveniencia en sus estaciones de servicios lo que a futuro se transformo en Pronto, firma de un nuevo pacto con Mobil Oil y, finalmente, la adquisición de Terpel.

Durante el año 1956 formó Sonacol, una empresa de oleoductos junto con Enap y Esso. No conformes con esta inversión, al año siguiente se asocia con Mobil Oil Corporation, siendo surepresentante y distribuidor exclusivo dentro del territorio nacional. Junto con esta misma compañía construyeron una fábrica en Las Salinas, Viña del mar, productora de estos mismos lubricantes para vehículos. Podemos ver que tanto Copec como Esso prefirieron llegar a un acuerdo en vez de luchar por el mercado común (dar combustible a los aviones) aun cuando pudieron haber competido por éste....
tracking img