Ensayo: corazon y sentido

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1791 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 9 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
El corazón y el sentido: Camino de sencillez y humildad
Andrés Núñez del Prado Nieto
Abstract
Dietrich Von Hildrebrand en “El Corazón” hace referencia a, en mi opinión, uno de los temas más trascendentes y de mayor importancia para alcanzar la felicidad en estos tiempos. Debemos dejarnos conmover por las cosas pequeñas y bellas de la vida. Conocer lo que somos y serlo de manera humilde. Comosostiene Viktor Frankl en “El hombre en busca de sentido” Encontrar nuestro sentido particular y no tener miedo de enfrentarlo. Solo así sabremos nuestro lugar en esta vida. Seremos provechosos para nosotros mismos, para los que nos rodean y, en fin, para la sociedad.
Introducción

Viktor Frankl es considerado uno de los más grandes pensadores de la psicología, ha incidido en muchos temas que auntienen mucha más profundidad y más riqueza a la que debe apelar toda persona que se incorpora en el mundo.
En mi opinión habría que unir las opiniones tanto de Frankl como de Hildebrand ya que el sentido debe partir en el corazón y se debe traslucir en nuestro obrar, pero no para obtener gloria sino para ser auténticos y felices. Es una cuestión a la cual todos estamos llamados, para encontrarnos anosotros mismos y las huellas más profundas en nuestro ser. De esta manera podremos ser auténticos y solo así encontraremos el camino que, al final, todos buscamos.

Desarrollo
Uno puede caminar por la vida sin rumbo, sin sentido y seguir sonriendo. En esta época donde la verdad se queda corta y ni siquiera los sufrimientos más grandes nos logran abrir los ojos. Es en esta época donde vivimos y nosrelacionamos, puede ser de manera desastrosa, de manera mediocre o con el corazón puesto en la mano; pero es en esta vida donde tenemos que ser felices. Donde al final del camino no interesa cuantos títulos tenemos, cuánto dinero hemos gastado y aun menos cuanto hemos ganado; tampoco importan las horas de trabajo que hemos acumulado, ni el nivel de respeto que hemos logrado imponer en la mirada delos demás. Y por último, y quiero hacer énfasis en este punto, no importa que tan normal hemos sido, si hemos dado de que hablar o no a los demás; si nos hemos salidos de los limites tácitos que existen en la sociedad o no. Al final de este camino solo importa cuánto amor hemos dado. De la forma que sea y a las personas que nos eligieron.

El amor en uno mismo
“La naturaleza es grande en lasgrandes cosas, pero es grandísima en las más pequeñas” Así sostiene Saint Pierre y creo yo que es la clave para encontrar el amor en uno mismo. La humildad y la sencillez son las armas más efectivas para empezar a amar. El objetivo no es hacernos grandes ni llenarnos de cosas grandes, sino mas bien empezar a pasar desapercibido, ser uno más para el ojo del ciego pero único en el corazón de laspersonas que amamos. Pero, ¿desde dónde se empieza a amar? El corazón es la fuente del amor en uno mismo y el camino hacia la felicidad. Y esto es algo que la filosofía contemporánea ha dejado de lado, dando a la razón y a la lógica la mitad o más de la participación de nuestro ser. Uno no ama con la cabeza ni con la inteligencia, uno ama desde el corazón. Es aquí donde uno se conmueve y no es malo, nimucho menos un sentimentalismo. Ya sostiene Dietrich Von Hildebrand en su libro El Corazon:

La esfera afectiva, y con ella el corazón, ha sido excluida del ámbito espiritual (…) Sería una hipersimplificación ridícula considerar todas las ocasiones de conmoverse como ejemplos de sentimentalismo. Conmoverse, en su sentido genuino, es una de las experiencias afectivas más nobles: es elreblandecimiento de la propia aridez o insipidez de corazón, es una rendición ante las cosas grandes y nobles que provocan lágrimas (sunt lacrimae rerum). Solo una mirada distorsionada podría confundir la noble experiencia de conmoverse con el sentimentalismo <<la corrupción de lo mejor es lo peor>>. El hecho de que una persona sentimental abuse de esta experiencia no debe ser en absoluto una...
tracking img