Ensayo Coronacion De Jose Donoso

Páginas: 7 (1574 palabras) Publicado: 19 de junio de 2012
Ensayo “Coronación”
-------------------------------------------------


José Donoso es uno de los narradores de más fuerte personalidad dentro de las últimas generaciones chilenas. Pocos como él han entrado en la psicología decadente de ciertos estratos sociales. En Coronación, se envuelve el contrapunto social entre la derrumbada alta burguesía y los seres miserables del lumpen.Presenta el problema sicológico del hombre que pasa ante la vida, mirándola y conociéndola, sin atreverse a lanzarse a ella, y para el cual una llama tardía se enciende pero cuando ya no puede obedecer a su llamado. La novela aborda el tema que ha estado siempre en la palestra de nuestro país, la relación entre patrón y empleada. Nos muestra de manera perfecta la masacre formal y moral de unpasado resplandeciente, la caída de las grandes familias chilenas que dominaron la primera mitad del siglo pasado, la pérdida del sentido de la vida (o su inalcanzable búsqueda), el rompimiento de las tradiciones más arraigadas en la burguesía santiaguina, y todo aquello en un estilo muy limpio y ameno que justifica, a su vez, el éxito que alcanzó esta obra al ser la primera de José Donoso escrita enel año 1958. En realidad se puede decir que Coronación es una de esas novelas que todos conocemos, es de esas que se quedan en el inconsciente colectivo, como por ejemplo Cien años de soledad o Martín Fierro, por nombrar algunas importantes, y todos, algunos más otros menos, conocemos algo de ellas, aunque jamás las hubiésemos leído.
El protagonista de la novela, Andrés Ávalos, es unhombre maduro, solterón a esta altura de su vida, que se pasa el tiempo vagueando porque vive de la fortuna de su familia. Culto, buen conservador, con el refinamiento propio de la gente de su clase, visita periódicamente a su anciana abuela en la casa donde vivió gran parte de su vida. Ella, postrada hace muchos años, con demencia senil, es cuidada por dos sirvientas igualmente viejas que handebido soportarla por muchos años, desde los tiempos de esplendor hasta la triste soledad de la actualidad. La vida para Andrés transcurre tranquila, sin siquiera hacerse notar, con la única certeza de que la muerte llegará en cualquier momento y con ella el vacío, el verse enfrentado a la cruda realidad que lo muestra sin haber hecho nada, sin haberla vivido y principalmente sin haber amado.Aquellos pensamientos comienzan a inquietarlo constantemente sin llegar a conclusiones que lo tranquilicen, provocando problemas en los que jamás se había enfrentado. Es en este orden de cosas cuando aparece Estela, la joven sureña que cuidará de su abuela que, en su calidad de provinciana callada y sumisa, se impresiona con la ciudad, de su gente, de su movimiento.
El autor sigue unatrama en la cual los hombres culpan a las mujeres de todas sus desgracias. Resalta que, independiente del nivel social, a los personajes no se les permite escapar de una cotidianeidad angustiante. Los hombres se creen víctimas, ya sea de su abuela, como es el caso de Andrés; de su novia, como es el caso de Mario; de su compañera, en el caso de René y de su mujer, en el caso del Doctor amigo de Andrés,es decir, no asumen responsabilidad ni culpa en su fracaso de vida. Vemos, en cambio, una búsqueda por encontrar a los responsables de ellos. En el desarrollo de los eventos de la vida de estos personajes, la mujer es la causante de sus malestares. Pero también se podría ver de otra manera; es, más bien, el personaje femenino el que se encuentra atrapado y victimizado. La novela tiene que tenerun punto de apoyo, una colocación: es decir, la mujer intuitivamente tiene que darse cuenta, llegado un momento de su dignidad e independencia, de que aquí, de ese momento justo, ella puede elegir, aunque este sea para ella la muerte, la destrucción o el caos. Se observa que desde el principio, Donoso quería un personaje que pudiera desarrollarse interiormente para enfrentar fuerzas externas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Coronación, Jose Donoso
  • Guia de lectura. Coronacion por jose donoso
  • Vocabulario Contextual Libro "Coronación" por José Donoso
  • Resumen Coronacion Jose Donoso
  • Ensayo "El Lugar Sin Límites"- José Donoso
  • jose donoso
  • Analisis de paseo jose donoso
  • Una señora de José Donoso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS