ensayo correo de mexico

Páginas: 8 (1934 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2013
GENERALIDADES.
El Servicio Postal Mexicano, tiene bajo su responsabilidad otorgar el servicio público de correos en toda la República Mexicana, de forma exclusiva como lo marca el artículo 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Asimismo, se incluyen los Objetivos 2008-2012 de Correos de México, Códigos de Ética y de Conducta, que son un conjunto denormas tendientes a reforzar la actuación de los servidores públicos en el ejercicio de sus funciones, el apego y respeto a las leyes, y a los valores inscritos en el Código de Ética para Gobernar.
ANTECEDENTES.
Correo, viene de correr y se remonta a épocas antiguas en que los portadores de nuevas, eran verdaderos atletas dedicados a llevar y traer noticias y documentos para la nobleza, para lacasta sacerdotal y preferentemente para los militares, donde la información que trasmitían era de vital importancia logística para el movimiento de sus tropas. No es posible, so pena de faltar a la verdad, afirmar o proporcionar datos concretos sobre los orígenes del Correo, porque todo lo que se dijera al respecto sería subjetivo y basado más en la tradición y la leyenda, que en hechos concretos.En virtud de la necesidad de comunicarse, la cual es inherente al ser humano, podríamos señalar que el Correo se remonta a los orígenes mismos de la civilización, pero hablar de éste como se entiende en la actualidad, sólo lo podemos hacer a partir del siglo XV y XVI, cuando el emperador Maximiliano I de Alemania, nombra a Francisco Gabriel de Tassis, Conde de Valsanima, “Maestro Mayor de Hostes,Postas y Correos de todos mis Reinos y Señoríos” y posteriormente su nieto, Carlos I de España y V de Alemania, lo confirmó en el cargo.
Después, es el mismo Carlos V, quien lleva a la Corte de Toledo, a los descendientes de Francisco Gabriel de Tassis y los establece también como los Correos Mayores del Imperio Español. Antes de esto, en la Edad Media, existen testimonios del primerCorreo de a caballo en Francia, durante el reinado de Luís XI, en 1476, quien fue el organizador de las primeras postas, donde se concentraban las caballerías frescas para los relevos de montura; derivándose de aquí el nombre de “Postal” que adoptan todos los servicios de correos del mundo y recuerdan el uso del caballo, como uno de los medios de transporte fundamentales del Correo por más decuatrocientos años. En el México precortesiano, inclusive entre los aztecas, no existía el concepto de correos.
Existían los “Painanis”, mensajeros del dios “Painal”, cuya definición etimológica es la de “el corredor veloz” y en vez de transmitir mensajes, en estricto sentido su oficio era religioso y ceremonial, ya que pregonaban el advenimiento de las Guerras Floridas. Hay que entender que “Painal”representa en la mitología azteca, la diligencia necesaria en la movilización de los ejércitos. Es realmente durante la época del Virreinato, cuando Felipe II, mediante un decreto expedido el 31 de mayo de 1579 en el Palacio de Aranjuez, nombra “Correo Mayor de Hostas y Postas de Nueva España”, a Don Martín de Olivares, al cual da posesión de su cargo el Virrey Don Martín Enríquez de Almanza, el 27 deagosto de 1580.
El Correo novohispano en sus inicios, concebido como una empresa privada, considerado un oficio “vendible y renunciable” permanece por espacio de 187 años en manos de particulares. Con la instauración de las Reformas Borbónicas en todo el imperio español, el servicio de correos, que hasta ese entonces estaba concesionado sobre la base de Mercedes Reales, pasa a ser una funciónprioritaria de la Corona Española y toca a Don Antonio Méndez Prieto y Fernández, último Correo Mayor, entregar el oficio al Estado el 1º de Julio de 1766.
Durante todo el período de la Colonia, de manera paralela al surgimiento de las grandes ciudades, centros mineros, portuarios y zonas agrícolas, el sistema de correos se va implantando a todo lo largo y ancho de Nueva España y se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • correos de mexico
  • ensayo correos
  • Palacio De Correo De Mexico
  • Palacio De Correos Mexico
  • ADMINISTRACIÓN CORREOS MEXICO
  • Ensayo de redes, correo y archivo
  • ensayo amaru correo Inca
  • Ensayo acerca de correos spam

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS