Ensayo corrupcion, pobreza y desarrollo economico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1368 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 31 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CORRUPCION Y ESTADO DEMOCRÁTICO DE DERECHO
a- En mi opinión, la corrupción es un problema serio para nuestra sociedad, en lo personal refleja una sociedad que se deja manejar fácilmente y con falta de criterio propio, ya que uno realiza actos corruptivos por comodidad y para obtener algún beneficio sin merecerlo.

1.- ¿Puede una sociedad corrupta en un futuro desistir de serlo?
2.-¿Qué estamos haciendo mal para que los mexicanos, tengan tan mala fama de ser fácilmente corruptibles?
3.- ¿ Una persona que comete un acto corruptivo, porque lo repite nuevamente?
4.- ¿Una persona que no es corrupta pero vive rodeada de la misma, como puede romper el círculo de corrupción?
5.- ¿Cuales son las circunstancias que favorecen la corrupción?
6.- ¿Cuál es la diferencia entre extorsióny soborno?


En la siguiente lectura espero reflexionar algunos comentarios acerca de la corrupción en nuestro país. También quiero identificar las causas y motivos por los que una persona que no es corrupta, posteriormente, elige serlo. Me gustaría saber si existen soluciones claras y concretas para este problema que aqueja a nuestra sociedad. También espero definir cuáles son lostipos de corrupción y como se puede medir y en base a que se miden.

Después de la lectura:
a. Crea un resumen final de lo que has leído
b. Menciona cómo puedes utilizar la información que has leído
c. Determina si tus predicciones fueron correctas. ¿Era lo que esperabas o lo que tú sabías?


a.- Me gustaría empezar mi resumen escribiendo que ser corrupto es una decisiónpersonal. Lo que comprendí es que la corrupción aparece en todos ámbitos de la vida social, es decir, puede darse en nuestros hogares, en la UAAAN, en una casa de ancianos, en nuestro trabajo, etc. Un teoría comprobada que tenemos es que todos los políticos son corruptos. También para llegar a una solución no es suficiente con la destitución y sanción de todos los delincuentes que hemos tenido comogobernantes. Las corrupción requiere de más de una persona que este involucrada. Seguirle la corriente a una persona corrupta también nos convierte en una. También es diferente hablar sobre extorsión y soborno. Yo entendí que la extorsión es cuando te obligan a pagar por algo , a pesar de ser el trabajo o obligación de la persona, en la realización rápida de algún trabajo, agilización de un trámite,etc.
Si se sigue por el camino de la corrupción siempre vamos a tener como resultado un efecto destructivo porque quiere decir que nuestras leyes no son valiosas y nuestra sociedad va a sufrir las consecuencias.
Aprendí que existen diferentes causas y tipos de corrupción. Las causas genéricas son circunstancias sociales y económicas que favorecen la corrupción por ejemplo sueldosmiserables, que no te reconozcan tu trabajo, apoyar a una persona corrupta, la indiferencia hacia la corrupción, etc.
b.-
Puedo aplicar lo que aprendí en este articulo, interesándome más por una educación política, adentrándome más en nuestro sistema democrático para que influya en la toma de decisiones de las personas. En México tenemos muy buenas leyes pero nos falta implementarlas y hacerlas valer,exigir que se castigue con mayor rigor la corrupción. Empezar a cuestionar a los sistemas de gobierno, poner a prueba a sus políticos, etc. Mi conclusión es que las acciones pesan más que las palabras.
c.- Mis expectativas fueron buenas, ya que este artículo me hizo reflexionar sobre el problema de la corrupción y verlo como una realidad social.

POBREZA, DESIGUALDAD Y PRINCIPIOS BÁSICOSDEL DESARROLLO ECONÓMICO

Antes de leer el siguiente texto:
a. Escribe todo  lo que sabes acerca del tema de la pobreza y desigualdad, concepto específico, hechos o principios.
b. Escribe preguntas específicas que te gustaría contestar.
c. Haz predicciones específicas acerca de lo que vas a encontrar en la lectura.
 
a.- El concepto que percibo y entiendo como pobreza es una...
tracking img