Ensayo corrupcion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2843 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Corrupción

Hablar de corrupción es un tema que si bien es cierto es muy conocido, también implica complejidad y delicadeza. Lamentablemente es un problema que desde hace décadas y décadas ha existido en nuestra sociedad mexicana, y no es porque solamente en México se de este problema ni mucho menos, como dice una frase popularmente conocida “en todos lados se cuecen abas”, pero por ser partede esta sociedad mexicana es que me enfoco en hablar tan específicamente de mi país.
Si bien todos hemos escuchado y usado la palabra corrupción, hay que definir lo que la palabra corrupción significa. Corrupción viene del latín corruptus, que significa “destruir” o “romper”, ahora bien, si lo trasladamos a la política y lo enfocamos como, corrupción política, sin duda que las palabras romper ydestruir encajan perfectamente.

La corrupción política no hace otra cosa más que destruir y romper, antes que nada, los valores éticos, los cuales nuestros funcionarios públicos que se encargan de llevar las riendas de nuestro país, deberían y digo deberían porque queda más que claro que no los toman en cuenta, tendrían que regirse y basarse para la toma de decisiones.
Es muy triste y sobre todoindignante ver y enterarnos de cómo día a día los fondos públicos son mal usados y van a dar como destino final, a los bolsillos de unas cuantas personas, como si el sueldo que perciben no fuera suficiente…pero eso es algo que tratare mas adelante.

¿Quién no ha escuchado en los noticieros locales y nacionales que funcionarios públicos son acusados del desvío de fondos, abuso de poder,nepotismo, prepotencia? Podría ser una lista interminable de acusaciones que a diario vemos en los noticieros y no es por el afán de siempre criticar y criticar a los políticos, sin embargo al ser los encargados de proteger y ver por los derechos de los ciudadanos, es necesario exigir que rindan cuentas y estar al pendiente de cómo los millones de pesos que pagan los contribuyentes son utilizados.También cabe aclarar que no todos los políticos entran en ese circulo vicioso, afortunadamente los ciudadanos aun contamos con gente que se mantiene al margen, pero lastimosamente, son y seguirán siendo, por como se maneja este país, la minoría. Pero si no contamos con ellos ¿Entonces con quien? Nosotros como ciudadanos debemos asumir un rol mas serio y buscar trascendencia en el sentido de labúsqueda de la justicia social, porque para levantar la mano y quejarse todos estamos en la mejor disposición de hacerlo, pero a la hora de buscar una forma de cambiar la situación, proponer una solución, idear en conjunto caminos que nos lleven a tratar de disminuir esa brecha tan grande que existe en la injusta repartición de la riqueza, es realmente bajo el interés de la gente.

Un estudio recienteelaborado por Transparencia Internacional revelo que el Índice de Percepción de Corrupción en México empeoro este año en relación y comparación con el 2008, donde México paso del lugar 72 al 89 y un cambio en la puntuación de 3.6 a 3.3. este reporte mostró que México esta por debajo de países latinoamericanos como Guatemala y el Salvador (3.4), Perú(3.7), Colombia(3.7), y muy lejos de Chile Uruguay(6.7) y Costa Rica (5.3)

El director de Transparencia Mexicana, Eduardo Bohórquez, menciono que una de las razones por la cual se dio el descenso del índice es que en la percepción a nivel internacional influyeron el crimen y el narcotráfico, pero principalmente la falta de transparencia en el país. “México no ha entrado a la segunda fase, que es la rendición de cuentas efectiva y lahomologación de la ley a nivel local” comento al respecto.

Por otra parte Lorenzo Meyer, de el Colegio de México, señalo que otra parte que forma parte del problema, es la lista de los mas poderosos publicada por la revista Forbes y menciona “¿Cómo es posible que en un país donde por ley están prohibidos los monopolios, Carlos Slim esté entre los hombres más poderosos, al igual que El Chapo Guzmán?...
tracking img