Ensayo corrupcion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2924 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 4 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mayo 2010

INTRODUCCIÓN

La corrupción es el tema a tratar ya que en la actualidad es un problema que esta afectando gravemente a nuestra sociedad y no solo participan los políticos o funcionarios públicos como se cree, sino también la gente, que en veces es cómplice de estos actos de corrupción ya sea sobornando a cualquier persona o simplemente dándole dinero a un tránsito.

Se informarade las personas que se involucran en este problema, así, como las principales causas, entre ellas se encuentra la falta de valores y de una formación solida fundada en principios firmes.

La magnitud de este problema es muy grande ya que cada vez va aumentando cuando debería disminuir. Aparte de la pérdida de confianza que se da en las personas que cometen este acto ilícito también se genera unamala reputación y además se afecta gravemente a la sociedad cometiendo la corrupción, afecta a la economía de cada país en donde se comete.

Hay distintas formas de cometer corrupción entre ellas están el soborno, extorción, tráfico de influencias, uso de información privilegiada, pucherazo, patrocinio, impunidad, fraudes, etc. Que en este ensayo se explicaran más detalladamente. En México queexista la corrupción no es de extrañar ya que se puede observar desde la escuela, al momento de sobornar a algún profesor hasta la corrupción en los funcionarios públicos y políticos. Lamentablemente este es un problema en el cual se debe de actuar de una manera rápida aportando ideas para mejorar este problema.

CORRUPCIÓN

Elegimos hablar sobre corrupción porque es un tema que nos causagran indignación y por ser un enorme problema al cual ningún país es inmune ya que la corrupción es un acto ilícito en el cual todos estamos involucrados en nuestra sociedad, ocurre cuando una persona abusa de su poder para obtener algún beneficio para sí mismo, para sus familiares o amigos. Requiere de la participación de dos actores: uno por su posición de poder que pueda ofrecer algo valioso yotro que esté dispuesto a pagar una “mordida” o soborno.

“Se ha definido como el uso ilegitimo del poder público para el beneficio privado”; “Todo uso ilegal o no ético de la actividad gubernamental como consecuencia de consideraciones de beneficio personal o político”; o simplemente como “el uso arbitrario de poder”. (Stephen D. Morris, 2010, p.15). Como nos dice Stephen D. Morris la corrupciónen si es un problema que afecta a todo la sociedad ya que se hace un mal uso del poder público para beneficiar a alguna persona.

La corrupción, está muy extendida en nuestra sociedad, en el caso de México, se presenta de manera cotidiana y se ha filtrado en diversos ámbitos institucionales. La corrupción es un acto ilícito, que se realiza por medio del soborno.

Depravar, sobornar, seducir,falsificar, viciar, etc. Son algunas palabras que podrían definir el concepto de la corrupción; sin embargo el significado de la palabra corrupción es muy amplio; pero en forma general se habla, de la corrupción de las costumbres y está calificación abarca muchas formas de actuación que destruyen la integridad moral del hombre. La corrupción se caracteriza principalmente por ser un acuerdo entredos o más personas corruptas que se unen para dañar a otras personas logrando obtener un beneficio para algunos que poseen propósitos particulares, pasando por encima de la ley. Por lo tanto la corrupción es el uso desaprovechado del poder para beneficios particulares que no se vinculan con el bien común.

La sociedad piensa que las personas que hacen la corrupción solo son los políticos,policías, etc. Pero lamentablemente están equivocados, ya que la mayoría de las personas han practicado la corrupción. No es necesario sobornar o hacer algún trato indebido para ser corrupto, simplemente con el hecho de ser cómplice de las personas corruptas se está practicando la corrupción, al momento de darle dinero a un agente de tránsito para que pase por alto un exceso de velocidad o alguna...
tracking img