Ensayo corte directo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (751 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFORME DE LABORATORIO
ENSAYO DE CORTE DIRECTO

ANDRES M. ABAD
1103104914
JOSE A. NARVAEZ
1140826468

PROFESOR:
ALVARO CASTRO
LIC. GEOMECANICA

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA
SEDEMEDELLIN
2009

OBJETIVOS
* Determinar el valor de la cohesión, así como el ángulo de fricción interna, a partir de la envolvente de Mohr para una roca sometida a un esfuerzos.

* Analizar elcomportamiento de una roca, cuando es sometida a esfuerzos normales y tangenciales.

* Observar la influencia de planos de debilidad en una roca al momento que falla cuando se le aplicanesfuerzos.

* Analizar el comportamiento de diferentes tipos de roca frente a esfuerzos cortantes.

PROCEDIMIENTO.
Este ensayo consiste en colocar un núcleo de perforación, que se encuentra en unamolde concreto que se ha dejado fraguar durante siete días, en un aparato compuesto por dos gatos hidráulicos y dos manómetros, que miden la presión ejercida por cada uno.
Para el desarrollo de estapráctica es importante conocer el área de la muestra que se encuentra en contacto con los moldes de concreto, ya que sobre esta actuaran la fuerza que aplicara cada gato hidráulico; conociendo el área yla fuerza aplicada podemos determinar el valor del esfuerzo. El área se determina tomando una foto a escala de la zona de interés del núcleo.
Dichos gatos hidráulicos son los encargados de aplicar lafuerza sobre la muestra, en el que una de las fuerzas permanece constante con un valor conocido, siento esta el esfuerzo normal, mientras que el otro toma la función de esfuerzo tangencial ocortante; por medio de este otro gato se imprime presión gradualmente hasta que la roca falla. En este momento la presión sobre el manómetro se libera, pero gracias a un indicador testigo podemos apreciar lamedida de presión máxima que pudo soportar la muestra. Además debemos medir las deformaciones mientras se aplica el esfuerzo tangencial para así determinar la relación entre esfuerzo y deformación....
tracking img