Ensayo Corte Directo

Páginas: 8 (1992 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2012
LABORATORIO DE MECÁNICA DE SUELOS

CORTE DIRECTO

Presentado por:


OLGA LUCIA ARIAS


INTRODUCCIÓN

Este método describe y regula el método de ensayo para la determinación de la resistencia al corte de una muestra de suelo, sometida previamente a un proceso de consolidación, cuando se le aplica un esfuerzo de cizalladura o corte directo mientras se permite un drenaje completo deella.
El ensayo se lleva a cabo deformando una muestra a velocidad controlada, cerca a un plano de cizalladura determinado por la configuración del aparato de cizalladura. Generalmente se ensayan tres o más especímenes, cada uno bajo una carga normal diferente para determinar su efecto sobre la resistencia al corte y al desplazamiento y las propiedades de resistencia a partir de las envolventes deresistencia de Mohr.
Los esfuerzos de cizalladura y los desplazamientos no se distribuyen uniformemente dentro de la muestra y no se puede definir una altura apropiada para el cálculo de las deformaciones por cizalladura. En consecuencia, a partir de este ensayo no pueden determinarse las relaciones esfuerzo-deformación o cualquier otro valor asociado, como el modulo de cizalladura

OBJETIVOS* Esta norma tiene por objeto establecer el procedimiento de ensayo para determinar la resistencia al corte de una muestra de suelo consolidada y drenada, empleando el método de corte directo.

* Los resultados del ensayo son aplicables en situaciones de campo, en las cuales ha ocurrido la consolidación completa bajo la sobrecarga existente y se produce lentamente la falla, así que elexceso de las presiones de poros se disipa.

* El ensayo también es útil para la determinación en el material de la máxima resistencia al corte y de la resistencia residual a lo largo de planos conocidos de baja resistencia.

* Esta norma no considera los problemas de seguridad asociados con su uso. Es responsabilidad de quien la emplee establecer prácticas apropiadas de seguridad ysalubridad y determinar la aplicación de limitaciones regulatorias antes de su empleo.

MARCO TEÓRICO

Los especímenes de ensayo consisten en dos placas de concreto de 0.30 m de alto, 0.50 m de largo y 0.10 m de ancho, adosadas a las aletas de una viga metálica IPE200 por medio de conectores de cortante tipo tornillo, de diámetros 1/2", 5/8” y 3/4", con separaciones de 0.08 m, 0.12 m y 0.14 m. Lacantidad de conectores también varía entre 1, 2 ó 3 tornillos, obteniendo así 18 configuraciones distintas, cada una con tres probetas, para un total de 54. En la

Cuando una estructura se apoya en la tierra, transmite los esfuerzos al suelo de fundación. Estos esfuerzos producen deformaciones en el suelo que pueden ocurrir de tres maneras:

* Por deformación elástica de las partículas.* Por cambio de volumen en el suelo como consecuencia de la evacuación del líquido existente en los huecos entre las partículas.

 El primer caso es despreciable para la mayoría de los suelos, en los niveles de esfuerzo que ocurren en la práctica. El segundo caso corresponde al fenómeno de la consolidación.  El tercer caso, corresponde a fallas del tipo catastróficos y para evitarla se debehacer un análisis de estabilidad, que requiere del conocimiento de la resistencia al corte de suelo.

El análisis debe asegurar, que los esfuerzos de corte solicitantes son menores que la resistencia al corte, con un margen adecuado de modo que la obra siendo segura, sea económicamente factible de llevar a cabo.

Vemos que es absolutamente imposible independizar el comportamiento de laestructura y el del suelo.

Por tanto el problema  de la determinación de la resistencia al esfuerzo cortante de los suelos puede decirse que constituye uno de los puntos fundamentales de toda la Mecánica de Suelos. En efecto, una valoración correcta de este concepto constituye un paso previo imprescindible para intentar, con esperanza de éxito cualquier aplicación de la Mecánica de Suelos al análisis...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo De Corte Directo
  • Ensayo corte directo
  • ensayo corte directo
  • Ensayo De Corte Directo
  • Ensayo Corte Directo
  • Ensayo de Corte Directo
  • ensayo de corte directo
  • Ensayo De Corte Directo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS