Ensayo Corto Sobre La Identidad Cultural

Páginas: 6 (1437 palabras) Publicado: 14 de abril de 2011
¿Quiénes somos?

Colegio Agustiniano Ciudad Salitre

Por: Fery Daniel Cure Aarón




¿Quiénes Somos?

Últimamente, he tenido varias charlascon amigos sobre un tema en especial, la identidad. Me han preguntado, ¿Por qué estoy aquí? o ¿Quién soy?, y he intentado obtener la respuesta, pasé primero por la discusión existencial, luego pasé por la religión (la cual ayuda bastante, pero no da todas las respuestas necesarias), hasta finalmente llegar a la discusión interna, y analizando muchos casos de personas con este tipo de dudas, lleguéa la conclusión de que muchas veces, esa respuesta está dentro de nosotros, dentro de nuestra identidad, pero el problema es que muchas veces nos falta identidad.

Pues, en este escrito a manera de ensayo, intentaré dar las razones por las cuales la identidad misma nos lleva a resolvernos esas preguntas. Primero, es necesario saber que todos los seres humanos son diferentes, y por ende nues-traidentidad también, por eso si usted, señor lector, espera encontrar en este ensayo, las respuestas a esas preguntas en su vida, sepa que solo le daré una pequeña guía de cómo llegar a resolver estas preguntas.

Cuando me miraban mis amigos preguntándome ese tipo de cosas, yo pen-saba, en que no sabía la respuesta, pensaba en que les diré, y al final lo único que podía hacer, era irme por lasramas, buscando la salida a esa pregunta que agobiaba a las personas, pero que siempre me pareció estúpida y sin sentido, hasta que yo mismo tuve esa discusión existencial, pues entonces ¿Quién era yo?, ¿Qué hacía aquí?,y como me había pasado antes no puede resolver la pregunta. Entonces, decidí buscar las respuestas.

Lo primero que hice, fue buscar las respuestas desde la perspectivaexistencial, me llevo a analizar primero la historia del hombre. El hombre, para muchos, no es mas que “Un primate evolucionado, con capacidad para razonar” o como decía Carlos Linneo, al dar la clasificación al ser humano, “Sapiens por la capa-cidad de razonar...”, por ende, el ser humano es un primate racional. El ser humano, siempre ha sido un ser social desde sus orígenes, lo que le llevo a organizarseen grupos, distribuidos en zonas determinadas, y a crecer sigui-endo una conducta determinada, y es cuando el individuo se siente identificado, con las normas en que vive, que posee una identidad cultural.

Al ser un individuo social, los primeros pasos del ser humano fueron agruparse en comunidades para subsistir, sin embargo el ser humano todavía no tenía su conciencia funcionado al 100%.Y esque, cuando los individuos, tienen o están contentos con su identidad cultural, no se preguntan quienes son, por ejemplo, en las comunidades aborígenes las prioridad de la cultura eran sobrevivir, no preguntar. Pero esa situación cambió cuando llegó la civilización griega, mu-chos filósofos griegos, no se sentían a gusto con su identidad cultural, por ende, los llevó a preguntarse ¿Quién es elyo? (Sócrates), o como Platón, en su mito de la caverna, dice que solo vemos reflejos, no la verdadera realidad, por lo tanto se prueba que él como muchos otros, no se sentía a gusto con su identidad cultural.

Sin embargo, con la llegada del imperio romano, preguntas como estas dejaron de hacerse en muchos casos, por las otras prioridades, como pagar impuestos, o conquistar nuevos territorios.Se deduce, que cuando las condiciones lo demandan, el ser humano, no puede pensar en este tipo de preguntas. Pero hay una cuestión, en la civilización griega, los educados eran muchos mas que en el imperio romano, así que entre mayor educación haya, más se repetirán estas preguntas.

Al llegar la nueva era, la Edad Media, sólo escasas personas llegaron a pre-guntarse esto, esto se debe a que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo sobre identidad cultural
  • Ensayo sobre identidad cultural
  • Ensayo Sobre La Perdida De Identidad Cultural
  • diversidad cultural sobre la identidad
  • Todo sobre la identidad cultural
  • ENSAYO DE JULIO IDENTIDAD CULTURAL
  • Ensayo de identidad cultural
  • ENSAYO SOBRE IDENTIDAD

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS