Ensayo Costanera Center

Páginas: 6 (1336 palabras) Publicado: 27 de junio de 2012
Ensayo Nº1
Segunda ley de newton




















Sebastián Ojeda
2ºMedio
20/05/12


Ensayo N°1

En las vigas que sostienen tanto las casas como los grandes edificios, se cumple la condición de equilibrio (derivada de la 2° Ley de Newton: F=m*a), de que la suma de todas las fuerzas sobre la viga es cero en todas las direcciones (ejes x, y, z)

������������=0 ;Ecuación para el componente x
������������=0 ; Ecuación para el componente y
������������=0 ; Ecuación para el componente z

Reflexione sobre la importancia que tiene el entender este sencillo principio en las construcciones modernas.

Es importante entender el principio o concepto de equilibrio de los cuerpos porque de esta forma es posible determinar la estabilidad de una construcciónmetálica, el diseño de un puente colgante o cuando se debe hacer algún cálculo para cualquier construcción. (…) Cuando un sistema de fuerzas es tal que cancelan mutuamente sus efectos, se tiene una situación de equilibrio (...)[1]

La parte de la física que se dedica al estudio de los cuerpos que se encuentran bajo la acción de un sistema de fuerzas es la “Estática”, que es considerada como laciencia del equilibrio.

En el caso de las construcciones modernas, como lo son los Edificios, son estructuras que permanecen en equilibrio ya que cumplen con la característica principal de este principio por el hecho de presentar ausencia de cambios en su movimiento; es decir se encuentra en reposo y esta situación es también una forma de equilibrio y cobra importancia cuando se manifiesta como unacondición de estabilidad en un edificio u otra estructura como por ejemplo un puente.

En el caso de los edificios, los materiales con que se construyen son resistentes pero con capacidad de deformación, pudiendo permanecer equilibradas. Si las estructuras no permanecieran en equilibrio es decir si la vigas metálicas que los soportan tuvieran una fuerza diferente a cero en alguna de susdirecciones, simplemente se inclinaría la estructura en dirección a la pérdida de fuerza y la estructura del edificio comenzaría a colapsar.

Un ejemplo claro de ello es lo ocurrido con las Torres Gemelas, que mantuvieron su forma gracias a la resistencia y flexibilidad de los materiales con que estaban construidos. Sólo una fuerza externa de gran magnitud (el impacto de los aviones) contra susestructuras originó un debilitamiento acelerado de los materiales provocando el desplome de ambas torres en poco más de una hora.




Los avances computacionales modernos en software y hardware han permitido la aplicación de principios físicos, como la segunda ley de newton a problemas muy complejos, como el cálculo de las fuerzas que actúan sobre vigas en rascacielos, la construcción de edificiosde tal envergadura, trae consecuencias en distintos aspectos.

Seleccione al menos dos de los siguientes aspectos y relaciónelos con la construcción del Costanera Center, en Santiago de Chile:

- Morales
- Éticos
- Sociales
- Económicos
- Políticos
- Culturales
- Ambientales.




























CostaneraCenter



El costanera center ha generado variadas opiniones en el país. Los efectos que pueden producir su construcción son muchas, tanto positivas como negativas en algunos aspectos. Se hace referencia que como sociedad, el costanera center traería muchas más ventajas que desventajas debido a que produciría un mayor reconocimiento de Chile en el mundo y distinguiría a Santiago de las demásciudades al tener a este edificio como buque insignia en su presentación. Por ser una obra de tanta magnitud (300 m de altura) se podría caracterizar como desventaja la gran cantidad de tiempo que se necesita para producir esta obra que finalmente traería las posteriores ventajas.

Los propietarios de la obra se han manifestado explicando que el trabajo en Chile iría en aumento gracias a la gran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Costanera Center
  • Costanera center
  • Ensayo de costanera center 09
  • Proyecto Costanera Center
  • Reacción suicidio Costanera Center
  • Impacto del costanera center en santiago de chile
  • Actividad Costanera Center
  • costanera center, babel del postmodernismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS