Ensayo Costo Beneficio

Páginas: 5 (1176 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2013
UNIVERSIDAD DE CARABOBO
FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES
ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN COMERCIAL Y CONTADURÍA PÚBLICA
DEPARTAMENTO DE GERENCIA Y FINANZAS
CAMPUS LA MORITA

ANÁLISIS COSTO BENEFICIO
Ensayo

Autoras:
Goncalves, Daniela
Quevedo, Karen
Herrera, Dianni

La Morita, Febrero 2013
El análisis Costo-Beneficio es una técnica usada para evaluar programas o proyectosde inversión, que consiste en comparar los costos con los beneficios asociados a la realización del proyecto. Un proyecto estará bien aspectado si los beneficios superan los costos. Los beneficios pueden ser de tipo monetario o social, directo o indirecto.
Los proyectos de inversión privada están guiados por el principio del máximo beneficio o lucro; los proyectos de inversión pública, en cambio,obedecen a razones de interés general. Una inversión privada sólo debe ser realizada cuando se espera que genere un beneficio positivo y un incremento de la riqueza de la empresa en cambio una inversión pública solo debe llevarse a cabo cuando supone una mejora de las condiciones de vida o bienestar social de los ciudadanos.
El análisis costo-beneficio nos proporciona los criterios deracionalidad o reglas de decisión de los proyectos de inversión pública, y también de los proyectos de inversión privada cuando de los mismos se evalúan aspectos (efectos externos positivos y negativos) que van más allá de los ingresos.
El análisis costo-beneficio describe y cuantifica las ventajas (ingresos sociales) y desventajas (costes y gastos sociales) de un proyecto de inversión o de una política.La necesidad de hacer uso del análisis coste-beneficio surge en el momento en que existe discrepancia entre el beneficio neto social y el beneficio neto privado, bien sea porque los ingresos sociales difieren de los ingresos privados, porque los gastos difieren de los gastos privados, o por ambas cosas a la vez.
Este análisis tiene como objetivo fundamental proporcionar una medida de larentabilidad de un proyecto, mediante la comparación de los costos previstos con los beneficios esperados en la realización del mismo, se debe utilizar al comparar proyectos para la toma de decisiones.
Un análisis Costo/Beneficio por sí solo no es una guía clara para tomar una buena decisión. Existen otros puntos que deben ser tomados en cuenta tales como: La moral de los empleados, la seguridad, lasobligaciones legales y la satisfacción del cliente.
Su utilidad se basa en valorar la necesidad y oportunidad de la realización de un proyecto, para seleccionar la alternativa más beneficiosa y estimar adecuadamente los recursos económicos necesarios, en el plazo de realización del mismo.
Según el análisis costo-beneficio, un proyecto o negocio será rentable cuando la relación costo-beneficio esmayor que la unidad es decir al dividir los Beneficios entre los Costos y el resultado es mayor a 1 el proyecto es rentable. B/C > 1

Los pasos necesarios para hallar y analizar la relación costo-beneficio son los siguientes:
1. Hallar costos y beneficios: en primer lugar hallamos la proyección de los costos de inversión o costos totales y los ingresos totales netos o beneficios netos delproyecto o negocio.
2. Convertir costos y beneficios a un valor actual: debido a que los montos que se han proyectado no se toma en cuenta el valor del dinero en el tiempo, se debe actualizar a través de una tasa de descuento.
3. Hallar relación costo-beneficio: dividimos el valor actual de los beneficios entre el valor actual de los costos del proyecto.
4. Analizar relacióncosto-beneficio: si el valor resultante es mayor que 1 el proyecto es rentable, pero si es igual o menor que 1 el proyecto no es viable pues significa que los beneficios serán iguales o menores que los costos de inversión o costos totales.
5. Comparar con otros proyectos: si tendríamos que elegir entre varios proyectos de inversión, teniendo en cuenta el análisis costo-beneficio, elegiríamos aquél...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Costo Beneficio
  • COSTO BENEFICIO
  • Costo
  • Costo beneficio
  • Costo-Beneficio
  • Costo Beneficio
  • Beneficio / Costo
  • costo beneficio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS