Ensayo costos y presupuestos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1494 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
|Nombre: polet Miranda |Fecha: 08-11-2011 |
|Docente: Eduardo Fernández Cruzat |Asignatura: Costos y Presupuestos |
|Universidad: Santo Tomas. Iquique |Carrera: Ingeniería de Ejecución en Prevención de Riesgos. |
||Vespertino. |

Título: Sistemas de Costos por Procesos

El costeo por procesos se ocupa del flujo de las unidades a través de varias operaciones o departamentos, sumándoles más costos adicionales en la medida en que avanzan.
Los costos unitarios de cada departamento se basan en la relaciónentre los costos incurridos en un periodo de tiempo y las unidades terminadas en el mismo periodo.

SUS CARACTERISTICAS

1) Los costos se acumulan y se registran por departamentos o centros de costos.

2) Cada departamento tiene su propia cuenta de trabajo en proceso en el libro mayor y esta se carga con los costos del proceso incurrido en el departamento.

3) Las unidadesequivalentes se usan para determinar el trabajo en proceso en términos de las unidades terminadas al fin de un periodo.

4) Los costos unitarios se determinan por departamento en cada periodo.

5) Las unidades terminadas y sus correspondientes costos se transfieren al siguiente departamento o artículos terminados. En el momento que las unidades dejan el último departamento del proceso, los costostotales del periodo han sido acumulados y pueden usarse para determinar el costo unitario de los artículos terminados.

6) Los costos total y unitario de cada departamento son agregados periódicamente, analizados y calculados a través del uso de informes de producción.

OBJETIVOS

- Un sistema de costos por procesos determina como serán asignados los costos de manufactura incurridosdurante cada periodo.

- La asignación de costos en un departamento es solo un paso intermedio, el objetivo último es determinar el costo unitario total para poder determinar el ingreso.

- Cada departamento determina que parte de los costos incurridos en el departamento se pueden atribuir a las unidades en proceso y que parte a las terminadas.

SU NATURALEZA

El diseño de unsistema de acumulación de costos debe ser compatible con la naturaleza y tipo de las operaciones ejecutadas por una compañía manufacturera.

PRODUCCION EQUIVALENTE

Corresponde a las unidades que aun están en proceso en diversas etapas de terminación, y deben ser expresadas como unidades terminadas con el fin de determinar los costos unitarios.
La producción equivalente es igual a las unidadestotales terminadas más las unidades incompletas expresadas en términos de unidades terminadas.

Debe realizarse un análisis de la etapa de terminación de los productos en proceso, subdividiendo en materiales directos, mano de obra directo y C.I.F. para determinar el grado de terminación de cada componente.

UNIDADES EQUIVALENTES

Las unidades equivalentes miden la producción en términos de lascantidades de cada uno de los factores de producción que han sido consumidos por las unidades. Una unidad equivalente es la colección de insumos necesarios para producir una unidad terminada de producto o producción.

Para obtener las unidades equivalentes sumamos las unidades terminados y traspasadas, las unidades terminadas y en stock y las unidades en proceso multiplicadas por sus respectivosgrados de avance, luego procedemos a dividir los costos totales por sus respectivas unidades equivalentes, obteniendo el costo por unidad equivalente con lo cual podremos saber cuáles son los costos de las unidades en proceso; que se obtienen multiplicando las unidades equivalentes de materiales directos y costos de conversión por sus respectivos costos por unidad equivalente, posteriormente...
tracking img