Ensayo Costsos

Páginas: 5 (1045 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2013
COSTOS DE DISTRIBUCIÓN

En la actualidad la cadena de suministro de las empresas es clave para el éxito de las mismas. En muchos casos, existen competidores que tienen productos similares, de las mismas características y calidad; será entonces en otros campos donde las empresas pueden hacer la diferencia. Es aquí donde la cadena de suministro se vuelve clave, no sólo por la rapidez de reaccióny cobertura, sino por los costos que conlleva.

Algunos estudios de costos de distribución han demostrado que para algunas empresas, los costos de distribuir sus productos son equivalentes a los costos de fabricarlos. Antes de saltar a la conclusión de que los costos de distribución de las empresas mencionadas son muy altos, hay que decir que hay compañías que tienen costos de producción muybajos y que se han enfocado en hacer cada vez su producción más eficiente y han sido menos exigentes con sus costos de distribuir el producto. Además, los costos de distribución dependen de la naturaleza del producto: de condiciones especiales, como los perecederos, los productos de cadena fría o los congelados, los de bajo peso y alto volumen, los de alto peso y bajo volumen, los líquidos, lospeligrosos, los que son de un valor muy alto que requieren medios específicos de seguridad, etc.

Los costos de distribución se refieren a la suma de costos asociados a un producto desde que sale de producción para entrar a la bodega de producto terminado hasta que llega al cliente o consumidor final. Es decir que en estos costos entra el costo del inventario en sí, tomando en cuenta los dañados yobsoletos, el almacenaje, la recepción, la colocación, el picking o preparación de pedidos, el empaque, etiquetas especiales, el despacho, el transporte, la entrega. Es común que en las empresas tengan dificultad para encontrar cuánto del costo corresponde exactamente a cada rubro y todavía más, cuanto del costo total de distribución corresponde a cada producto.

Un punto importante a esterespecto es que habrá que hacer notar es que los costos de distribución son variables y no puede establecerse un costo fijo exacto por producto, como en el caso de la actividad de manufactura. Los costos de distribución variarán dependiendo de la frecuencia con que los clientes realicen los pedidos, de la mezcla de productos que incluyan en los diferentes pedidos, de la cantidad pedida (palletscompletos, por ejemplo), de la distancia a la que se encuentren los clientes, de si se puede hacer envíos consolidados, del nivel de ocupación del almacén, etc.

Como resultado de caer en cuenta que los costos de distribución son variables, en las empresas se hacen promedios con el propósito de hacer proyecciones, mismas que pueden ser usadas para anticipar un estado de pérdidas y ganancias para undeterminado periodo. Esta práctica puede tener sus riesgos si no se considera, además del promedio de costos, también las medidas de dispersión, como la desviación estándar, para tener en cuenta si el promedio es realmente representativo de lo que pasa con la mayoría de productos, pedidos y despachos.

Al final, el análisis de los costos de distribución debe permitir identificar los clientes que,por la combinación de factores (distancia, volumen que pide, frecuencia de los pedidos, etc.), producen mayores utilidades; qué producto es más rentable vender, cuáles vendedores, como fruto de la negociación u obtención de pedidos producen la mayor rentabilidad, etc.

Una estrategia que ha dado resultados positivos en hacer más eficiente la cadena de suministro y reducir así costos dedistribución, es la de estandarización de etiquetas y material de empaque para que el mismo producto, sin necesidad de re-trabajo, pueda ser usados en diferentes mercados (es común encontrar productos que en la etiqueta, con letras pequeñas, se lee un listado de países y hasta con etiquetas bilingües español-inglés). Cuando esto no es posible, por las diferentes regulaciones de los diferentes mercados o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • costs sociales
  • introduccion costs
  • Costsos 2
  • Costso
  • Costsos
  • Costso
  • costs
  • Costso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS