Ensayo couseling

Páginas: 5 (1200 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2013




Ensayo sobre el Counseling y la Psicoterapia Breve.


A continuación se exponen los conceptos básicos del Counseling y otras terapias psicológicas, sus relaciones y formas de apoyo al desarrollo personal como docentes.
Más allá de explicarlo, es necesario entender sus fines para aplicarlos en las actividades profesionales, apoyar a aquellos que así lo necesiten debe ser lafinalidad de todos los profesionales.
Existen algunas profesiones han llegado a utilizar su modelo de pensamiento; como economistas, educadores, empresarios, sociólogos; por mencionar algunos. Dentro de la rama médica, profesiones como la Psiquiatría y la Psicología y en Counseling o Asesoramiento su sistema psicoterapéutico es en muchas ocasiones imprescindible.
El Asesoramiento se presenta aquí comoprofesión, haciendo su modelo coherente con la terapia de consultoría psicológica en la focalización del problema, breve trabajo de terapia y efectividad en los resultados.

EL “COUSELING” O ASESORAMIENTO
Es complicado lograr una diferencia entre la consultoría psicológica y la psicoterapia breve por las similitudes entre ambas, tales como las formas de abordaje, llegando a mezclar suscaracterísticas llegando a criterios equivocados tanto en la aplicación como en su divulgación. La diferencia básica se puede encontrar en la palabra que titula ambas disciplinas, el Counseling o Asesoramiento.

Para lograr diferenciarlos, se define al Asesoramiento como “un estudio terciario que habilita de marea legal al desarrollo de acciones específicas” (Rodríguez) Un problema importante de raízes desde la traducción de la palabra original “Counseling”, que objetivamente es “Consejería”; pero como en otros tecnicismos, la traducción tácita no responde al sentido original de dicha palabra. Tomando el significado original, la consejería es una orientación, una guía para solucionar determinadas situaciones.
La consejería, se lleva a un plano relacional donde el paciente, una vez agotandosus posibilidades para dar solución a un problema; pide a un experto ayuda para dar la mejor respuesta; relación en la que se implican apoyo, contención y discusión de los temas, se desarrolla una planificación para establecer metas concretas. Este conjunto de acciones dan mejor sentido a la traducción por aplicación del Counseling; entendiéndose de mejor manera como una consultoría psicológica,de aquí las confusiones planteadas anteriormente.
Los tiempos que toma estudiar esta carrera, llevan al practicante a ser un consejero, que apoye de manera inicial al paciente en sus problemas, cuando sus capacidades son rebasadas, es necesario dirigir al paciente al especialista en psicoterapia.

LA PSICOTERAPIA

Aunque los métodos sean muchos, al final siempre se establece la relación entredos partes que se influyen mutuamente; el terapeuta y el paciente; relación a la que unos le llaman curación y otros resolución de problemas.

El ser humano está siempre unido a su medio; geográfico, social, familiar, laboral, entre otras, para las terapias psicológicas esto debe ser latente en cada paso, para conocer y entender la mayor cantidad de factores que condicionan el estado de salud,física y mental de los individuos, para lograr llevarlo al punto de “salud” que cada grupo social puede aceptar.

PSICOTERAPIA BREVE

Este método de análisis se basa en reformas hechas por un grupo de estudiosos en la década de los 50’s, donde deciden ver que el individuo se ve afectado y relacionado con su medio, donde sus problemas demandan una respuesta rápida y certera.
La psicoterapiapuede definirse como una relación de dos personas, en donde el paciente acude al terapeuta en busca de ayuda para aliviar su dolor. A la vez, el primero el experto, profesional supuestamente capacitado a través de una serie de herramientas terapéuticas como estrategias, tácticas y técnicas intentará guiar interactivamente al paciente hacia un cambio de perspectiva, una óptica diferente, que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • couseling
  • Couseling
  • El couseling
  • couseling
  • COUSELING CORREGIDO 1
  • ensayo de un ensayo de algun ensayo
  • Ensayo de el Ensayo
  • Ensayo Del Ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS