Ensayo creatividad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (809 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
l
Un aprendizaje innovador requiere aprender a pensar, ya que somete a examen as suposiciones para buscar nuevas perspectivas, permite prever cambios y saber manejarlos de modo que las personasconstruyan el futuro.
Desarrollar las habilidades del pensamiento requiere más que nunca pensar de un modo cr{itico.
Las habilidades del pensamiento mejoran la habilidad de pensar: solución deproblemas, creatividad y metacognición.
Solución de problemas. Debe atender la vida misma, esto es, detectar problemas, formularlos, identificarlos, resolverlos y analizar las soluciones. Es susceptible deenseñanza en la medida que se vincula con la creatividad y el razonamiento critico.
Capacidades creativas: fluidez ideacional, jerarquía asociativa extendida e intuición.
Estilo cognoscitivo:detección del problema, juicio diferido y pensar en términos contrapuestos.
Actitudes creativas: originalidad, valoración autónoma, ejercicio de la crítica y uso productivo de la crítica de otros.Estrategias: analogía, lluvia de ideas, delimitar el problema, etc.
La creatividad ha de contribuir a desarrollar el sentido y el gusto por lo original y lo propio, la autonomía, el pensamiento crítico, ladetección de problemas antes que su resolución y la consideración de diversas alternativas.
La metacognición (conocimiento sobre el conocimiento y el saber) ayuda a planificar y regular el empleoeficaz de los propios recursos cognoscitivos, permite hacer consciente la sensación de saber y aprender, as como la identificación de las propias habilidades y limites.
Aprender a aprender tiene que vercon reflexionar sobre le propio aprendizaje, tomar conciencia de las estrategias y estilos cognoscitivos individuales.
“el sistema escolar, con sus métodos y enfoques de enseñanza, contribuye aldesarrollo y predominio de los enfoques superficiales del aprendizaje (reproducción del conocimiento de un modo irreflexivo).
Enseñar es diferente a aprender y estudiar no garantiza aprender.
A los...
tracking img