Ensayo crecimineto economico parkin

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2383 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Crecimiento Económico

PIB real per cápita: este es el Producto interno bruto real de un país divido entre el número de habitantes de un país
Fundamentos del crecimiento económico
Este el la expansión sostenida de las posibilidades de producción durante un periodo determinado del PIB real.
Un crecimiento económico acelerado durante varios años puede transformar a un país pobre en uno ricocomo a pasado en algunos países asiáticos. En cambio un crecimiento lento o nulo puede condenar a un país a un pobreza devastadora como a sucedido en gran parte de África.
Calculo de las tasas de crecimiento
Es el cambio porcentual anual del PIB real. Se realiza con la siguiente formula.
Tasa de crecimiento del = PIB real | PIB real del año en curso - | PIB real del año pasado |X 100 |
| PIB real del año pasado | |

La tasa de crecimiento nos muestra que rapidez se expande la economía total. Y nos indica los posibles cambios en el nivel de vida.
El nivel de vida depende del PIB real por persona o PIB real per cápita para medir la tasa de crecimiento por persona se utiliza la formula anterior pero remplazando el PIB real por el PIB per cápita.
La tasa decrecimiento de PIB real por persona también puede obtenerse de manera aproximada restando la tasa de crecimiento de la población de la tasa de crecimiento del PIB real.
El PIB real por persona crece si solo el PIB real lo hace a un ritmo mas acelerado que la población de lo contrario el PIB real por persona disminuiría.
La magia del crecimiento sostenido
El crecimiento sostenido del PIB real porpersona puede transformar a una sociedad pobre en rica, ya que el crecimiento de económico es como el interés compuesto.
Interés Compuesto: este es el interés que se genera cuando en una cantidad de dinero obtiene un interés y a la suma de estos 2 se le genera otro interés así suevamente.
De lo anterior se emplea la regla 70 para conocer el tiempo que tardara en duplicarse.
Regla de 70establece que el numero de años requeridos para duplicar el nivel de una variable es aproximadamente 70, divididos entre la tasa de crecimiento porcentual anual de la variable.
Como se aplica la regla de 70: se aplica a cualquier variable un ejemplo puede ser para determinar el PIB real de una persona en comparación con la de otra en otro país, una persona en un país con un PIB real menor que el deEstados Unidos pero en su país logra un crecimiento acelerado con la reglas de 70 se puede determinar en cuantos años las 2 personas van a tener un PIB real por persona iguales.
Tendencias del crecimiento económico

¿Qué tan rápido crece nuestra economía?¿que tan rápido lo hacen otras economías?¿los países pobres están alcanzando a los ricos, o bien la brecha entre ricos y pobres persiste e inclusoaumenta?
El crecimiento económico de estados era del 2 porciento anual hasta el inicio del la gran depresión durante la cual bajo hasta el 1.4 porciento después aumento durante la segunda guerra mundial al 2.2 por ciento y al terminar la segunda guerra mundial su tasa de crecimiento promedio fue del 2 porciento anual.
El PIB real por persona ha crecido a lo largo de la economía mundial. Entrelos países industriales ricos, el crecimiento del PIB real por persona ha sido ligeramente más acelerado en estados unidos que en Canadá y los cuatro grandes de Europa (Francia, Alemania, Italia y el Reino Unido), Japón tuvo la tasa de crecimiento mas espectacular antes de 1973, pero después esta disminuyo y se estanco durante la década de los 90.
Entre un conjunto más amplio de países las tasasde crecimiento han sido mas bajas en los Estados Unidos. Las brechas entre el PIB real por persona de Estados Unidos y el de toda África se han ensanchado considerablemente.
Un grupo de economías asiáticas ofrecen un fuerte contraste con las brechas persistentes y crecientes entre estados unidos y estas economías asiáticas, han experimentado un crecimiento espectacular. Durante la década de...
tracking img