Ensayo creencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1055 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GOBIERNO DEL ESTADO DE JALISCO
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN
DEL ESTADO DE JALISCO




¿Adquisición de creencias o conocimientos?

ENSAYO INTEGRADOR DEL PRIMER GRADO
QUE PRESENTA

RODRIGUEZ MARTINEZ LUIS FERNANDO

GUADALAJARA, JALISCO. SEPTIEMBRE DEL 2011

¿Adquisición de creencias o conocimientos?
Durante este ensayo, describiré primeramente el concepto de creencia y posteriormenteel de conocimiento, para concluir con la respuesta a la pregunta ¿Qué es lo que facilito en el aula, la adquisición de creencias o de conocimientos?, daré inicio a este ensayo clarificando lo que es creencia.
Según Antonio Mansilla Treviño en su obra “Ideas y Creencias de Hume y Ortega”, considera que la creencia “es una creación de la mente y es una forma de conocimiento”. Luis Villoro en suobra “Creer, Conocer y Saber”, considera que creer en un sentido más general, quiere decir “tener algo por verdadero, pero sin estar seguro de ello”. Ellos opinan que la creencia en esencia es una modalidad del conocimiento, reflexiono.
En la sociedad en la que vivimos una parte importante de mi labor como docente consiste en facilitar la adquisición de conocimientos. Según Hume más de la mitadde las creencias son debidas a la educación, circunstancia que me obliga a formularme la siguiente interrogante ¿Qué es lo que facilito en el aula, la adquisición de creencias o de conocimiento?
Profundizando mas el concepto de creencia me cuestiono, ¿Cómo es que surgen las creencias?. Reflexiono, considero que, seguramente las creencias surgen como una necesidad de entender nuestro mundo, altratar de explicar hechos, situaciones o fenómenos que no, no es posible entender con nuestras experiencias y tampoco nuestros conocimientos científicos los explican, es ahí en ese momento en donde la naturaleza inquisitiva del ser humano lo lleva a crear una idea o ocurrencia que lo encamine a aceptar la realidad y verdad de algo, sin plena justificación de ello. Es decir, nombre a este primerintento de explicación empírica o quizás científica creencia.
En la lectura de Antonio Mansilla, sintetizando la opinión de Ortega, se concluye que la creencia por naturaleza es un acto social y que la costumbre (habito) se encarga de consolidarla en la sociedad, pues necesariamente, Ortega considera que la creencia es una experiencia repetida. En otras palabras las creencias en nosotros estánfuertemente arraigadas, puesto que las mismas han pasado de generación en generación, incluso a veces a través de los siglos. Estableciendo así, de esta manera fuertes vínculos en nuestra cultura, y como consecuencia de ello, nos hemos vuelto insensibles a ellas, no, nos damos cuenta de su existencia, a tal grado que como menciona Ortega, “Las creencias son nuestra realidad”, y concluye afirmandoque “nosotros no las tenemos a ellas, si no que ellas nos tienen a nosotros, nos sostienen y sustentan”. En ellas “vivimos, nos movemos y somos”.
Y entonces me pregunto otra vez, ¿Qué es lo que facilito en el aula, la adquisición de creencias o de conocimientos?

Conocimiento, ¿Qué es el conocimiento?
Según Villoro “es el que se refiere a un hecho o situación expresada por una proposición”,el mismo menciona que a este tipo de conocimiento se le llama comúnmente saber y menciona además que “todo saber implica una creencia, pero que no toda creencia implica un saber” y para terminar el tema, aclara que el saber es una creencia verdadera y justificada. Es en estas ideas en donde encuentro la primera evidencia para justificar la diferencia entre creencias y conocimientos, diferenciaque me permitirá argumentar la respuesta de mi ensayo. Sin embargo continuo mi búsqueda, enriqueciendo la definición de conocimiento de Platón que percibo en su obra “El Mito de la Caverna”, ya que él considera que el conocimiento se puede adquirir mediante dos formas.
Empirismo: Esta posición parte de la idea de que, desde el nacimiento, somos como una hoja en blanco, que se va llenando con...
tracking img