Ensayo crimen y castigo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1174 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Raskolnikoff: el “superhombre” atormentado
Sólo un espíritu rebelde, inadaptado, inconforme con su ambiente social, como el de Dostoyevski pudo dar origen a una obra como Crimen y castigo, en la que se descubre a cada instante el sufrimiento y la miseria como condena inexorable a la condición humana. Es una pieza insurrecta en la que se desprecian y atacan abiertamente los dogmas moralesimperantes. Es una crítica directa a la estructura social. De ahí que esta obra fuera duramente censurada. Psicológicamente, representa una lucha mediada por la culpa, entre el delirio y la cordura; socialmente, nos presenta un cuadro naturalista de la pobreza reinante en la vida de los desposeídos; filosóficamente, nos habla con frecuencia de una crisis existencial colectiva, que se refleja en laconstante incertidumbre respecto al futuro, y la desesperación en relación al presente. Estos aspectos se visualizan de forma patente, al observar detalladamente la caracterización psicológica de sus personajes, sobre todo de Raskolnikoff, el protagonista. Él es un hombre complejo: mártir y asesino a la vez. Nuestro héroe es un ideólogo, siempre fiel a sus teorías busca ponerlas en práctica. Él creeentrar en la categoría de los hombres extraordinarios (superhombres), a los que les está permitido transgredir la ley con el fin de alcanzar sus elevados propósitos. Raskolnikoff, descubre después de cometer el crimen, que no pertenece a esta división de hombres, pues su única salida es la expiación de sus pecados. Esta revelación se puede evidenciar en tres aspectos claves: El delirio, lacompasión y la culpa, perspectivas que dan una respuesta negativa a la pregunta: ¿es Rodion Romanovich Raskolnikoff un superhombre?
La premeditación y precisión con que es planeado el asesinato de Alena Ivanovna, impresiona por su lucidez. Detalles como el nudo corredizo, con que es sujetada el hacha, y la cantidad de tiempo que el personaje principal ha empleado meditando sobre el asunto,nos dan pie para hacer un primer diagnostico de Rodia. Aunque obsesivo pasional y contradictorio, podemos afirmar que se encuentra cuerdo en la primera parte del relato. El protagonista convencido de que la vieja es un obstáculo para cumplir sus objetivos superiores (que nunca define), ejecuta la acción. Sin tener en cuenta el suplicio al que será sometido por parte de su propia conciencia. Él enlugar de ser un superhombre, está en el escalón intermedio entre estos y las personas corrientes: personas del común que creen ser “extraordinarios”. El destino de Rodia corresponde a su propia descripción de esta categoría: estos sucumben ante la culpa que los atormenta eternamente y a menudo terminan entregándose pues no tienen otro camino para expiar sus culpas que el castigo. Así después delasesinato el asesino enloquece, piensa que todos conocen su acción, que es perseguido y cae en un estado de enajenación. En esta condición lleva a cabo acciones absurdas, que terminan por delatarlo, como es el caso de su visita idiotamente justificada a la escena del homicidio; su desmayo en la comisaria; los múltiples cambios de ánimo cuando se hace mención del crimen; y sus múltiples confesionesdelirantes aparentemente falsas. Estos hechos hacen sospechar y unir cabos al suspicaz a Porfirio Petrovich, quien juega con la mente de Rodia, lo hace divagar por los oscuros caminos de su culpa hasta que presa de la desesperación y la locura, es obligado a confesar.
La compasión que evidenciamos en Rodia cumple dos roles. El primero se refiere al tipo de compasión altruista, la cual sesiente por amor al prójimo, consecuencia de la bondad auténtica como la que siente el pequeño Rodion por el caballo masacrado en el sueño de Raskolnikoff ; o el sentimiento que se apodera de él en su primer encuentro con Marmeladov . El segundo y más importante concierne a una necesidad de redención que utiliza como medio para equilibrar la balanza a la compasión y bondad. Ejemplo de esto son...
tracking img