Ensayo Criminologia

Páginas: 5 (1180 palabras) Publicado: 3 de abril de 2015
 ENSAYO CRIMINOLOGIA
CONCEPTOS BASICOS CRIMINOLOGIA



VICTOR ALIN MAGAÑA LOPEZ



Todos sabemos que la criminología es la ciencia que estudia el delito al delincuente y la conducta antisocial, en mi punto de vista la mejor definición que podría aportar es la siguiente:
La criminología es una disciplina científica e interdisciplinaria que tiene por objeto elestudio y análisis del delito, de la pena, delincuente, víctima, criminalidad, reacción social, institucional, cultural y económica, a los fines de la explicación, asistencia y prevención de hechos de violencia.
La definición anterior a mi punto de vista es la más completa, toda vez que al estudiar algunas otras no son tan completas y solo nos hablan del estudio del delincuente o del delito, de igualforma cabe mencionar que esta definición nos habla de una ciencia interdisciplinaria ya que para su estudio se apoya de otras ciencias tales como la Sociología, la psicología entre otras.
La criminología estudia las causas que llevaron a alguien a perpetrar tal crimen, pero además preconiza aquellos remedios comportamiento  antisocial del hombre, es decir, la criminología proporciona una visiónglobal del crimen, la incidencia, las formas, sus causas, sus consecuencias.
La diferencia entre criminología, criminalística y derecho penal es que la primera como lo vimos en la definición es una ciencia de carácter multidisciplinar que basa sus fundamentos en conocimientos propios de la sociología, psicología y la antropología social, tomando para ello el marco conceptual que delimita elderecho penal. La criminología estudia las causas del crimen y preconiza los remedios del comportamiento antisocial del hombre. Las áreas de investigación criminológicas incluyen la incidencia, las formas de crimen así como sus causas y consecuencias.
En cambio la criminalística es un conjunto de técnicas y procedimientos de investigación cuyo objetivo es el descubrimiento, explicación y prueba de losdelitos, así como la verificación de sus autores y víctimas. La criminalística se vale de los conocimientos científicos para reconstruir los hechos. El conjunto de disciplinas auxiliares que la componen se denominan ciencias forenses.
En cuanto al derecho penal la diferencia que existe que su función del jurista es tipificar la conducta y decidir si es un delito u otro, tiene enfoque normativoámbito: se ocupa del delito desde el punto de vista de las normas a partir del hecho establece el concepto de delito y la pena .
En conclusión se entiende que la criminologías estudia al delincuente su entorno social su psicología, enfoca al crimen como un hecho colectivo, en cambio la criminalística son conjunto de técnicas de investigación con las cuales se comprueba el delito, en cuanto alderecho penal se encarga de tipificar las conductas, es normativo el cual establece el concepto de cada delito y su pena.
El objeto de la criminología consiste en el estudio de la conducta antisocial, entendiéndose por esta, la que va en contra de las normas aceptadas por una sociedad específica, este objeto se divide en dos los cueles son conducta desviada y control social el primero seentiende como:
Conducta desviada: como aquel comportamiento de uno de los miembros de una sociedad, que se aleja de los estándares habituales de conducta, ya sea por los distintas causas que pueden ser el entorno social su psicología su biología o pueden ser estudiados como categorías de orden cultural resultantes de procesos de interacción y definición social complejos, en los que intervienen elementosde tipo histórico, político o cultural,
Control social: a criminología procura analizar desde diferentes perspectivas las instancias encargadas de reaccionar socialmente contra la desviación y la delincuencia. El control social se divide en dos tipos:
Control social formal: que no son otra cosa que las leyes que nos rigen.
Control social informal: el cual se desarrolla en sociedad tales como el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ENSAYO DE CRIMINOLOGIA
  • Ensayo la criminologia
  • Ensayo Criminología
  • ensayo criminologia
  • Ensayo criminología
  • Ensayo Criminologia
  • Criminologia ensayo
  • Ensayo criminologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS