Ensayo crisis financiera

Páginas: 9 (2154 palabras) Publicado: 15 de diciembre de 2009
ENSAYO TENTATIVO ACERCA DE LA CRISIS DEL SISTEMA CAPITALISTA ACTUAL

INTRODUCCION:

Es indudable como en la actualidad los problemas que aquejan a un país como lo es Estados Unidos independientemente de ser considerado la máxima potencia global al tener un reconocimiento internacional, está afectando no sólo la economía mundial con la actual crisis financiera, si no que está repercutiendodentro su misma infraestructura moral, ya que ha mermado a la población estadounidense debido al clima electoral contemporáneo que provoca cambios en la ideología de algunos y conlleva a una reflexión sobre la eficacia del sistema capitalista predominante en dicha sociedad.

Al tratar de recordar lo leído en el libro de Wright Mills “La élite del poder” no dejo de pensar como aquel estudio detalladosobre la sociedad norteamericana describe la forma de vida tan ostentosa en que diversos círculos suelen derrochar a gran escala, puesto que tienen el control económico, militar y político de la población y este control les otorga cierto estatus social que es admirable y envidiado para algunos, como si fuese una oligarquía en cualquier otro país, estos ricos representan la realeza en EstadosUnidos, una sociedad construida bajo el capitalismo.

Actualmente en Estados Unidos se vive un clima completamente caótico y no solo porque se ha comprobado que la estructura capitalista predomínate desde la creación de la sociedad norteamericana está en un gran conflicto económico, el problema va más allá de solucionarse con el rescate propuesto por el presidente saliente George W. Bush siendo esteúltimo uno de los primeros responsables de este debacle financiero al estimular falsas bases de consumo exorbitante con las mismas instituciones monetarias, instancias reguladoras e instituciones de seguro, la conciencia norteamericana está comprobando sus fallas desde el fondo de su estructura al hecho de querer abarcar más mercados sin una seguridad establecida económicamente , sumado a eso losproblemas sociales y culturales que diariamente afectan a esta sociedad surgida de la clase baja norteamericana, si bien desciende de familia de clase media campaña, diferentes factores como el estallido de la crisis económica ha inclinado la balanza de las preferencias electorales hacia los candidatos de un lado a otro. En un principio se veía marcada la balanza para el republicano McCain antes deque explotara el escándalo mediático de la crisis económica de Estados Unidos, dicha crisis ya se avecinaba desde unos años a la fecha pero fue hasta hace unos meses imposible debilitarla o inclusive evitar que la bolsa de valores se desplomara como paso hace unos días.

Como sucede siempre ante fenómenos importantes, se formularon diversas teorías para explicar la depresión pero la única que hoyparece válida llegó de John Maynard Keynes.

John Maynard Keynes

Keynes (1.883-1.946) fue alumno de Eton y de Cambridge. Su padre era profesor universitario, su madre era la alcaldesa de Cambridge. Fueron sus compañeros de estudio Lytton Strachey y Leonard Woolf. Con Virginia Woolf y Vanessa Bell integraron el grupo de Bloomsbury, un grupo típico del Londres SWI- la zona más aristocrática-que fuela avanzada en la demolición de las pacatas costumbres victorianas.

El grupo -al cual también pertenecía Bertrand Russel-, tenía una comprensiva irreverencia hacia todo tipo de falsedades. Strachey revolucionó la biografía- hasta ese momento dedicado a la mera alabanza- por la información veraz y su libro.

Buen escritor, profesor universitario, funcionario público, empleado de la Oficina de
laIndia, Presidente de una empresa de seguros, Director de becas del Kings College (Cambridge), protector del arte, especulador en la Bolsa, Miembro del Gobierno Inglés y Asesor internacional, Keynes tenía una personalidad multifacética y ampliay su mirada- especialmente sobre la economía- era superadora en todo sentido.

Tenía una visión realista de los modelos agregados, esto es los que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ENSAYO DE LA CRISIS FINANCIERA 2008
  • Ensayo Sobre La Crisis Financiera
  • Ensayo Crisis Financiera EE.UU 1929
  • Ensayo crisis financiera 1995 1
  • Ensayo: Análisis de la crisis financiera en Grecia
  • Ensayo crisis financiera en mexico 1994
  • Ensayo sobre el origen y consecuencias de la crisis financiera del 2008
  • Crisis Financiera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS