Ensayo crisis grecia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (635 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CRISIS DE GRECIA

A comienzos de 2010, Grecia empezó a ocupar las primeras planas de todos los medios de comunicación. Era la primera señal de una crisis económica que empezaría a afectarseriamente a Europa y que continúa al día de hoy.

Antecedentes

Durante años, Grecia ha estado gastando dinero que no tenía. Durante las épocas de bonanza, el gobierno griego solicitó préstamos y lo gastóen aumentos de sueldos públicos y varios proyectos, por ejemplo las Olimpiadas de 2004. Al incrementar sus gastos, aumentó su déficit (la diferencia entre lo que un país recauda por impuestos y susgastos públicos) y eso le generó problemas para pagar.

Cuando llegó el cambio de gobierno en Grecia, en octubre de 2009, el nuevo gabinete se dio con la sorpresa que el gobierno anterior habíafalseado sus estadísticas: el déficit de Grecia no era de 3.7%, sino alrededor de 13%.

Los bancos empezaron a verlo como un país incapaz de controlar su presupuesto, y se preocuparon por que tal vez nopodría pagar sus deudas. Para reducir ese riesgo, los bancos endurecieron sus políticas de préstamo a Grecia, lo cual empeoró su situación pues ya no podía acceder a nuevos recursos. Además, variasagencias rebajaron la calidad de la deuda griega; es decir, el valor de lo que podría pagar ya no era alto, con lo cual el valor del euro disminuyó.

Para enfrentar la crisis, Grecia tuvo queimplementar un plan de choque sobre su gasto público. Tuvo que subir el IVA de 19% a 23%. Los salarios públicos disminuyeron en 16%. Y los pensionistas perderían parte de sus pagos. Por tal razón en Greciaempezó una crisis de protesta social.

En el futuro

El problema de Grecia ha hecho que los bancos y las agencias de riesgo teman a una expansión de la crisis por Europa. Estas instituciones estánbuscando a países que tengan un gran déficit en su presupuesto.

Países como Portugal y España están en la mira y se cree que podrían verse afectados dentro de poco.De igual forma Merkel y Sarkozy...
tracking img