Ensayo crisis invernal en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (793 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
OLA INVERNAL EN COLOMBIA
La severa temporada de lluvias continúa causando estragos en la mayoría de los 32 departamentos de Colombia, así como en los países vecinos.

En un Consejo de Ministrosencabezado por el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, el director de la gubernamental Gestión del Riesgo, Carlos Iván Márquez, dibujó el escenario sobrecogedor que dejado la segunda fase de LaNiña en este país.

El funcionario señaló en lo que va de este mes 144 825 personas engrosaron la lista de damnificados por el temporal. En total, son 3 042 402 los afectados por el invierno, el mássevero en cuatro décadas y que se inició en el último trimestre del 2010.

El reporte de Gestión del Riesgo también menciona que 418 ciudadanos perecieron por el embate de las aguas, 69 de ellos en elpresente mes, mientras que 77 fueron reportados como desaparecidos.

Adicionalmente, existen bloqueos en 16 importantes carreteras nacionales a causa de los
derrumbes. Los casos más serios seproducen en la vía que une Bogotá con Villavicencio, así como en la que conecta Cali con Popayán.

En diciembre pasado, el Gobierno colombiano había cifrado en 10 billones de pesos (USD 4 900 millones)las pérdidas ocasionadas por el azote de La Niña. A ese monto habrá que sumar los perjuicios causados por la segunda fase del fenómeno climatológico que, según los datos del Instituto de Hidrología,Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia (Ideam), se extenderá hasta finales de mayo.

Para ayudar a los agricultores y ganaderos perjudicados por la oleada invernal, el ministro colombianode Agricultura, Juan Camilo Restrepo, informó ayer a la prensa que en primera instancia se disponen de 400 mil millones de pesos (alrededor de USD 195 millones). Una parte de esos recursos proviene delFondo de Calamidades.

Restrepo también admitió que los precios de una serie de productos con seguridad se incremnetarán para los consumidores en los días venideros, a causa de las pérdidas de...
tracking img