Ensayo crisis ue, caso portugal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1434 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El presente ensayo describirá la situación crítica que pasó el país portugués en los últimos tres años y que sigue teniendo impacto en el sector social; observaremos muy de cerca las medidas llevadas a cabo por las instituciones de la Unión Europea y por el FMI. Cómo es que ha dado solución a sus problemas económicos, y de qué manera está afectando al pueblo portugués.

Iniciaremos recordandoun poco sobre la secuencia que llevaron los hechos, considerados importantes para el presente documento, dentro de la Unión Europea; integración de la cual es parte Portugal. El 27 de septiembre del 2009 es la fecha en el que el Partido Socialista de José Sócrates ganó las elecciones legislativas, en este año las cifras de los indicadores de la economía portuguesa estaban de la siguiente manera:tenía un endeudamiento del 77.4% de su PIB, un déficit presupuestario del 9.3%, el aumento del PIB era de -2.9%, y parte del PIB de la zona Euro estaba en 1.8% en el 2008; de dicha fecha recorreremos sólo 6 meses hacia adelante, hasta el día 12 de marzo del 2010, en el cual se llevó a cabo la aprobación en el Parlamento los presupuestos para ese año, presentados por el Gobierno de Sócrates, (con laabstención de la oposición conservadora).
Trece días después, el Parlamento de Portugal respalda el primer PEC (Programa de Estabilidad y Crecimiento) con el apoyo del Gobierno socialista (97 de 230 diputados). Éste plan de austeridad incluía una reducción del gasto social y militar, el aumento de impuestos a las rentas más altas (sueldos), la congelación del salario de los funcionarios y laprivatización de bienes públicos; en el siguiente mes la agencia Standard & Poor's rebaja dos escalones la calificación de Portugal (de "A+" pasa a "A-") debido a "la debilidad estructural" de su economía, resultado del deterioro de sus finanzas públicas y sus escasas perspectivas de crecimiento.
Después de 2 meses, Sócrates supera con el apoyo de su partido y con la esperada abstención delos conservadores, una moción de censura presentada por la izquierda marxista por sus medidas anticrisis. Hacia inicios de junio, el Parlamento aprueba con el apoyo del gobernante Partido Socialista (PS) y el PSD el segundo PEC, que incluye ahora un aumento del IVA y el impuesto sobre las renta de las personas físicas. La meta es reducir en cuatro años el déficit a menos del 3 %.
A finales deese mismo mes la Bolsa de Lisboa se desploma un 5.36 % al cierre de la sesión, agravando aún más la situación de desconfianza en Portugal, viniendo así una ola de especulación no conveniente políticamente para la Unión Europea y precipitando más la petición de ayuda de Portugal a las instituciones de la ya mencionada, pero Portugal no tenía aún esos planes, ya que para septiembre los intereses quepiden los inversores internacionales para comprar obligaciones a diez años del Tesoro portugués, se disparan y alcanzan el 6.42%, la máxima penalización desde la introducción del euro, en el 2002.
La pregunta tan sencilla es porqué los países entran en una crisis económica. La respuesta que podemos dar es muy simple, y ésta es porque gastan. Pero gastan de una manera incorrecta, ¿a qué le apostóPortugal?, ¿por qué se encontraba en éstos números?. Es muy sencillo, el país portugués a lo largo de su historia ha sido gobernado, desde el fin de la II Guerra Mundial, hasta finales de los setenta, por dictaduras fascistas o fascistoides, mismas dictaduras que culminaron en el año de 1978, al igual que en España. Lo cual explica la causa de un estado represivo, poco redistributivo yescasamente social, gobiernos que tuvieron el poder a partir de la fecha ya mencionada.
Es decir, hay un poco de lo ya mencionado, y un poco de aquellas políticas implementadas por las instituciones de la Unión Europea que facilitaban el crédito a los países como Portugal, o como España, cuando en realidad lo que debieron de haber hecho es ser mucho más cuidadosos en el sentido de los créditos dentro de...
tracking img