Ensayo crisis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1156 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Crisis
En este ensayo hablare de la crisis que atraviesa la economía mundial, una crisis que se ha ido agudizando en un lapso de 20 años, a tal punto que nos hemos estancado en una crisis financiera que se especula podría superar la crisis del 29. Ya que esta crisis actual está considerada como el peor desplome económico desde la crisis de 1929.
La crisis actual, originada en Estados Unidos,es una crisis que venimos arrastrando de hace años, ya que desde el desplome del mercado bursátil de Estados Unidos en el 87, en el 2000 con la crisis de las empresas punto com, después la crisis de las hipotecas subprime en el 2007 hasta la crisis actual, provocaron un efecto de bola de nieve.
El mundo capitalista y la globalización han causado que al entrar en crisis las potencias mundiales, eneste caso Estados Unidos, que es el líder económico-político actual, arrastre consigo a todas las demás economías mundiales.
Con esta crisis el rescate de los bancos ha sido hasta cierto punto perjudicial para la economía ya que solo ha resultado en un incontable numero de intentos por detener temporalmente los graves efectos de la crisis. Sin lograr resultados a largo plazo. Esta crisis haprovocado la ralentización y estancamiento de la economía mundial. El fenómeno grave es que al rescatar banqueros y evitar que vayan a la quiebra lo único que se está haciendo es alimentar la burbuja especulativa.
La crisis del 1987, un fatal 19 de octubre de 1987 donde los cimientos de la mayor bolsa del mundo, Wall Street, se tambalearon por el pánico de millones de inversores que se lanzaron enmasa a vender sus acciones.
Esta crisis consistió en un desplome bursátil que superaba incluso al del 28 de octubre de 1929, cuando el principal indicador de la bolsa de Estados Unidos cayó un 12,8%, como antecesor a la crisis económica mundial vivida durante la década de los 30 y conocida como la Gran Depresión, periodo durante el cual las bolsas estadounidenses perdieron de media un 80% de suvalor.
Aquel 19 de octubre, los inversores perdieron más de 500.000 millones de dólares en un solo día en la bolsa neoyorquina. El pánico no tardó en extenderse con rapidez al resto de mercados financieros. En horas, la bola de nieve se transformó en pánico global.
Después viene en el año 2000 la crisis de las empresas punto com, esta crisis se desarrollo en un periodo comprendido entre 1997 yel año 2001, fue un período de crecimiento en los valores económicos de empresas vinculadas al Internet, al que se le llamo la Nueva Economía. Esta crisis estallo a causa de la exagerada sobrevaloración de las empresas virtuales. De todas formas muchas personas, ya antes del derrumbe, entendían que la valoración de las empresas del mundo virtual no era sostenible y que tarde o temprano la burbujaestallaría, entendiendo que estos valores contenían una importante sobrevaluación de origen especulativo.
En agosto del 2007 comenzó la peor crisis financiera global de los últimos tiempos, Su inicio estuvo vinculado a problemas en el sector inmobiliario de Estados Unidos, en particular a las hipotecas de tipo subprime o "hipotecas basura", préstamos de alto riesgo a personas que generalmentetenían un dudoso historial crediticio. Aunque el interés era más elevado y las cláusulas de cancelación eran más exigentes que las convencionales, muchas de esas personas no podían cumplir los pagos mensuales.
En la euforia de un continuo aumento en los precios de las propiedades, los créditos se concedieron a los trabajadores pobres estadounidenses. Este es el origen de los préstamos subprime.Estos préstamos estaban garantizados por una hipoteca, pero el sistema sólo podía funcionar si el tipo de los préstamos seguía siendo bajo y si el valor de los edificios aumentaba continuamente, garantizando los intereses sobre éstos. Lo que parecía un problema local pronto adquirió dimensiones globales porque, entre otros, muchos bancos internacionales habían hecho grandes inversiones en este...
tracking img