ensayo cristian

Páginas: 8 (1823 palabras) Publicado: 27 de julio de 2015

El congreso de la Republica de Colombia en ejercicio de sus facultades concedidas por la Constitución Política de Colombia de 1991, ha aprobado el proyecto Ley 1739 del 2014, reforma tributaria en donde re crean, y prolongan impuestos para la ciudadanía en general y los que aplican según su hecho generador.
Se tiene como base al hecho de que estas reformas tributarias se han venido efectuandoa lo largo de varios periodos de los gobiernos de turno, ya que se han tenido que efectuar para hacer frente por las situaciones que el país está pasando en su efecto, por ejemplo la pasada ley 1607 del 2012, se había elaborado con el hecho de financiar el sistema agrario de Colombia, por esta razón teniendo en cuenta el déficit fiscal, el problema de financiación pública, la posible firma depaz, políticas creadas por el gobierno que emanen más inversión y gasto en el sector social. Es por esto que el gobierno nacional adelanta una aserie de reformas tributarias que aparentemente buscara cubrir los gastos generados durante un lapso de tiempo
Esta reforma tributaria trae principales novedades como la creación del impuesto a la riqueza, una sobretasa del CREE, modificaciones al impuesto ala renta, cambios en la tasa del impuesto para la equidad CREE, entre otras.
Por lo cual se generaron los siguientes cambios con esta nueva reforma:
Impuesto a la Riqueza
Sujeto pasivo
Son sujetos del impuesto todas las personas naturales y jurídicas que tengan un patrimonio líquido a primero de enero de 2015 superior a $1.000 millones
También son sujetos pasivos del impuesto las personas yentidades extranjeras no residentes (directamente o a través de sucursales o establecimientos permanentes), aun si la persona o entidad extranjera no es contribuyente del impuesto sobre la renta en Colombia. Podrían aplicarse excepciones contempladas en las normas internas o en convenios para evitar la doble imposición. En este caso, el patrimonio líquido sería el poseído en Colombia.
Quienes noson sujetos pasivos:
No son sujetos del impuesto, entre otros, (i) las corporaciones, (ii) fundaciones y asociaciones sin ánimo de lucro, (iii)los consorcios y uniones temporales, (iv) las entidades públicas, (v) los fondos de inversión que administren entidades fiduciarias o (vi) las sociedades en liquidación.
Se introduce una norma anti-elusión mediante la cual se establece que serán sujetospasivos del impuesto aquellas sociedades que hayan decretado su disolución y liquidación con el propósito de defraudar a la administración. 
Hecho generador y base gravable.
El hecho generador del impuesto es la posesión de riqueza superior a $1.000 millones a primero de enero de 2015. La riqueza es definida como el resultado de restar las deudas a cargo de los responsables del impuesto de supatrimonio bruto.El impuesto se causará para las vigencias fiscales 2015, 2016 y 2017 (para personas naturales el impuesto se aplica hasta el año 2018).
Ciertos elementos estarían excluidos de esta base como lo son, entre otros, (i) el valor patrimonial neto de acciones en sociedades nacionales y (ii) las primeras 12.200 UVT del valor patrimonial de la casa o apartamento de habitación en el caso depersonas naturales. Por otra parte, en el caso de entidades no residentes estarán excluidos de la base del impuesto el valor de las operaciones activas de crédito cuando el deudor es residente colombiano y, el valor de las operaciones de leasing internacional cuando los activos objeto de leasing se encuentren ubicados en Colombia. Es importante destacar que el patrimonio líquido ubicado en elexterior de extranjeros con residencia en el país por menos de 5 años no formará parte de la base gravable. 
La Reforma introdujo una nueva fórmula que asegura que la base gravable del impuesto a la riqueza no se incremente o disminuya en más de un 25% de la inflación tomando como referencia la base gr Base gravable. 
Impuesto sobre la renta para la equidad CREE
Establece las reglas generales para la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensayo cristian
  • Ensayo de la pelicula la cristiada
  • gran debate ensayo cristian
  • ENSAYO LECTURA CRISTIAN
  • Ensayo He Roe Cristian
  • Ensayo 1 Cristian Vargas
  • ENSAYO CRISTIAN SANCHEZ JOSE PRENT
  • Ensayo "las cristiadas"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS