ensayo critica del diseño curricular de 5 año de literatura

Páginas: 3 (550 palabras) Publicado: 17 de junio de 2013
El siguiente informe pretende brindar aportes relevantes a los docentes de Literatura del 6° año de la secundaria superior, los cuales se desprenden del Nuevo Diseño Curricular del área.
Se tendráen cuenta que:
El objeto de enseñanza son las prácticas del lenguaje del ámbito de la Literatura, para las cuales debemos abordarlas teniendo en cuenta los criterios fundamentales de las prácticas,éstas sólo serán apropiadas participando en situaciones diversas con diferentes propósitos comunicativos, por ejemplo: café literarios, exposición de escritos, murales, antologías, charlasintergrupales del mismo colegio donde puedan intercambiar interpretaciones de los mismos textos leídos, visitas a teatros, cines, entre otras.
A la hora de la lectura de los textos literarios:
Deberán serabordados con los alumnos sin brindarles de antemano interpretaciones, ya que no olvidemos que somos el nexo para que el texto y el alumno se encuentren y que debemos dejarlos que ellos creen un vínculopara que el lector no pierda sentido en sus interpretaciones. Para esto favoreceremos a la variedad de interpretaciones mediante actividades que propicien la multiplicidad de sentidos y que nocentralicen la atención en aspectos exclusivamente estructurales.
Lo que se enseñará será:
El dominio práctico del lenguaje en situaciones comunicativas reales y las especificidades propias de laliteratura dentro de las formas cómicas (humorísticas) y sus variantes: la parodia, la sátira, la ironía, la farsa en la Literatura española y argentina; La literatura alegórica en España y enLatinoamérica; La ruptura y experimentación en Latinoamérica, en poesía, narrativa y teatro y las distintas vanguardias, formas que atienden a los contenidos específicos del 6° año.
Sabemos que el nuevo diseñoes prescriptivo y que debemos leer textos literarios españoles, latinoamericanos y argentinos donde predominen las cosmovisiones que nos atañen en este año. Pero esto no significa que podamos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diseño curricular literatura 5° año
  • Diseño curricular 3 año
  • Ensayo critico de curriculo educativo
  • ensayo diseño curricular
  • Ensayo: Propósito Del Diseño Curricular
  • Ensayo El Docente En El Diseño Curricular
  • Crítica En Torno Al Diseño De Currículo Por Competencias
  • ensayo 5 de diseño de sistema

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS