ensayo critica ley 100

Páginas: 8 (1790 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2014
CRITICA AL SISTEMA DE SALUD EN COLOMBIA
Para hablar del sistema de salud en Colombia tenemos que conocer los cambios que surgieron a partir de la reforma hecha con la ley 100 de 1993, para esto haremos un breve recorrido por la historia que ha llevado hoy en día a la crisis de salud que enfrenta el pueblo colombiano, podemos referenciar el inicio con la Constitución de 1886 hasta mediados de1950, en donde prevaleció la provisión de salubridad pública que se limitó a atender aspectos de carácter sanitario, mientras que la atención preventiva y curativa en salud era financiada por los usuarios o por instituciones religiosas de caridad. En 1945 se crea la Caja Nacional de Previsión que atendía la salud de los empleados públicos y en 1946, se crea el Instituto Colombiano de SegurosSociales (Instituto de Seguros Sociales) que atendía a los empleados del sector privado.
Los años de 1970 hasta 1989, se caracterizó por la creación del Sistema Nacional de Salud bajo el esquema de subsidios a la oferta, donde los recursos del gobierno central para la salud eran transferidos a la red de instituciones públicas hospitalarias, donde el ministerio de salud controla los ServiciosSeccionales de Salud y el sistema era financiado con recursos fiscales procedentes de los ingresos corrientes de la nación que se transferían a los departamentos.
En 1990, con la expedición de la Ley 100 en acuerdo con el artículo 36 de la Constitución Política del 86 transformando el servicio de salud a un servicio público, hasta la actualidad. En este período se presentaron cambios institucionalesque experimentó el sistema de salud pública en Colombia. La primera es la Constitución Política de 1991, según la cual Colombia se declara como un Estado Social de Derecho que consagra la vida como un derecho fundamental e inviolable. De allí se deriva la obligatoriedad jurídica para la provisión de servicios de salud por parte del Estado, para garantizar el mencionado derecho fundamental.
En1993, con la expedición de la Ley 100, Colombia se declara como un Estado Social de Derecho que consagra la vida como un derecho fundamental e inviolable. De donde es de obligatoriedad jurídica la provisión de servicios de salud por parte del Estado. Bajo este marco, la Constitución de 1991 eleva a la Seguridad Social como “un servicio público de carácter obligatorio” (Art.48), dentro de la cual“la atención de la salud y el saneamiento ambiental son servicios públicos a cargo del Estado”.
La ley 100 de 1993 con su reforma crea la seguridad social integral que tiene como objeto proporcionar la cobertura integral de las prestaciones de carácter económico, de salud, y de servicios complementarios (congreso de la republica ley 100 ,1993). Esta ley fue modificada en su componente saludpor la ley 1122 del 2007, cuyo objetivo fue realizar un ajuste al sistema teniendo como prioridad el mejoramiento en la prestación de los servicios a los usuarios y plantea fortalecer los programas de salud pública y las funciones de inspección, vigilancia, control, organización y funcionamiento de redes para la prestación de servicios de salud. (Congreso de la republica ley 1122, 2007)
La ley 1438de 2011 que tiene por objeto el fortalecimiento del sistema general de seguridad social en salud a través de un modelo de prestación de servicio público en salud que en el marco de la estrategia de atención primaria permita la acción coordinada del estado, instituciones y sociedad. (Congreso de la republica ley 1438,2011)
“La ley 1562 de 2012 por la cual se modifica el sistema general de riesgoslaborales y se dictan otras disposiciones en materia de salud ocupacional”
La ley 100 es una reforma que ha generado controversia en el sistema de salud colombiano, con una expectativa muy grande al momento de crear la ley, pensada en generar calidad de vida a los colombianos, lo cual lastimosamente no ha se ha logrado por múltiples factores deficientes que confluyen alrededor de la gestión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis critico de la ley 100
  • analisis critico de la ley 100
  • Ensayo Ley 100
  • Ensayo ley 100
  • Ensayo Ley 100
  • ENSAYO Ley 100
  • ENSAYO LEY 100
  • Ensayo de la ley 100

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS