ENSAYO CRITICO: ANTROPOLOGÍA Y ARTES CULINARIAS

Páginas: 131 (32639 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2013



INSTITUTO PEDAGÓGICO NACIONAL

Oscar Orlando Martínez


Área de
tecnología
e informática

Documento de Área

























Miguel Ángel Moreno Fonseca
Francisco Páez Cardozo
SECCIÓN EDUCACIÓN ESPECIAL Y PREESCOLAR

Marcia Alejandra Ramos Escobar
Catalina de los Ángeles Umaña
Nelson Javier Veloza
SECCIÓN BÁSICA PRIMARIA

MaritzaGarcía
Nidia Consuelo Sáenz
SECCIÓN BÁSICA SECUNDARIA

Oscar Orlando Martínez C.
SECCIÓN MEDIA

Contenido



ÁREA DE TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA

Antecedentes
El área de tecnología e informática (T&I) fue creada en el I.P.N. en el año de 1991 en su comienzo, como una parte de las asignaturas denominadas vocacionales y cuyo propósito inicial era brindarle al estudiante la posibilidad deexplorar opciones de desempeño laboral, intentando orientar diferentes campos del saber, en este caso los relacionados con dibujo técnico, electricidad y electrónica, mecánica e informática.
Esta propuesta hizo parte fundamental de los cambios que posteriormente se realizaron con la ley general de educación en el año 1994 y especialmente en las mesas de trabajo que se consolidaron para debatiralrededor de las áreas fundamentales y obligatorias. Siendo el I.P.N líder en la propuesta y posterior aprobación del artículo 23 y 30 que coloca como área fundamental y obligatoria la tecnología y la informática.
El área de T&I del I.P.N y el departamento de tecnología de la U.P.N en conjunto con el M.E.N durante estos primeros años lideran las diferentes propuestas que orientan la Educación entecnología en la educación básica y media. Desarrollando en los dos primeros años la propuesta para los grados 6 a 9; en 1997 se amplió a toda la primaria y en el año 2000 a todos los grados de la educación Especial, preescolar, básica primaria y secundaria y media.
De la misma forma el área ha liderado los procesos de incorporación, capacitación y desarrollo de la informática educativa no solo en elI.P.N sino a nivel zonal, regional y nacional con propuestas de innovación en este campo.
El área está conformada por dos asignaturas: tecnología e informática, aunque las dos tienen contenidos diferentes, en el IPN se realiza una integración orientada por el docente con el fin de solucionar un problema acorde al nivel. De acuerdo con lo anterior, se plantean los siguientes objetivos:
ObjetivosTecnología
Crear una cultura potenciando el pensamiento tecnológico, que permita al estudiante enfrentar diferentes manifestaciones de la tecnología que integren la expresión gráfica, la mecánica, la electricidad, la electrónica, la robótica y otros procesos necesarios, para la solución problemas.
Informática
Desarrollar habilidades para potenciar el uso adecuado de la información y lacomunicación e involucrarlos en los diferentes procesos educativos y de la vida cotidiana.
Objetivos específicos
Sensibilizar a la comunidad educativa en el manejo apropiado de la tecnología, esto es ser usuarios cultos en este campo.
Alfabetizar con principios, teorías, temas y conceptos propios de la tecnología y la informática.
Desarrollar comunidad capaz de hacer tecnología que impacte y modifiquesu entorno.
Metas del área: ciclos
Primer ciclo: SENSIBILIZACIÓN TECNOLÓGICA.
Comprende los primeros grados de escolaridad hasta el grado tercero y pretende evidenciar el papel de la tecnología en la sociedad a través de los artefactos en términos de funcionalidad, usos, bienestar.
Segundo ciclo: ALFABETIZACIÓN TECNOLÓGICA.
Comprende los grados 4° a 6° y tiene como finalidad reconocer yapropiarse de conceptos de la tecnología y la informática lo cual evidencia una cultura tecnológica que le da fundamento a su discurso. Adicionalmente en este ciclo se evidencia claramente el proceso de diseño como directriz en el proceso de resoluciones de problemas.
Tercer ciclo: PROFUNDIZACIÓN.
Comprende los grados 7° a 9° y tiene como finalidad abordad aspectos específicos del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Artes Culinarias
  • Artes Culinarias
  • artes culinarias
  • ARTES CULINARIAS
  • Artes Culinarias
  • artes culinarias
  • Artes culinarias.....
  • Artes Culinarias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS